Agricultura

Estos son los consejos para controlar la broca, arañita roja y al minador de hojas

Desde la llegada de la broca a Colombia, Cenicafé ha evolucionado de manera permanente insecticidas químicos, biológicos y botánicos
Analista LR
Por:
28 de febrero de 2024
Minador de las Hojas
Profesor Yarumo

El cultivo del café alberga una alta diversidad de insectos visitantes de las flores, de los cuales algunos son polinizadores y/o enemigos naturales de las plagas que lo afectan. Aplicar insecticidas inadecuados para controlar la broca puede desencadenar la proliferación de plagas del café como el minador de las hojas y la arañita roja.

Desde la llegada de la broca a Colombia, Cenicafé ha evolucionado de manera permanente insecticidas químicos, biológicos y botánicos, con el fin de incluirlos en el manejo integrado.

Los ingredientes activos de síntesis química recomendados por Cenicafé para el control de la broca del café son Clorantraniliprole + Tiametoxam y Cyantraniliprole.

Antes de su aplicación, hay que tener en cuenta que los insecticidas son una herramienta que hace parte de las diferentes actividades del manejo integrado de la broca.

Además, que solo controlan a los adultos que están en vuelo o aquellos que están entrando al fruto. Por otro lado, antes de aplicarlos debe hacer la evaluación del nivel de infestación y posición de penetración de la broca en el fruto.

La arañita roja es un ácaro que incrementa sus poblaciones con el aumento de las temperaturas, las cuales son favorecidas en ausencia de lluvias. Puede dispersarse por el viento entre cafetales y fincas, y caminando en el mismo árbol.

Los daños que ocasiona este ácaro se identifican en el campo porque las hojas se tornan bronceadas, como consecuencia de la alimentación de los ácaros sobre la haz de las hojas. Sus poblaciones disminuyen con la llegada de las lluvias.

El minador de las hojas del café se encuentra bajo control natural en Colombia, razón por la cual es importante implementar el control biológico, con el fin de aumentar las poblaciones de los enemigos naturales que evitan los daños que causa esta plaga.

Se han identificado avispas que lo controlan y que son atraídas hacia las arvenses que florecen en las calles y los alrededores de los cafetales en crecimiento, donde usan la miel y el polen de las flores como fuente de alimento alterno.

Cuando se aplican insecticidas químicos con la intención de controlar el minador, mueren los controladores biológicos que no están protegidos y sobreviven las larvas y las pupas del minador, permitiendo a la plaga crecer y afectar los cafetales.

Para el manejo de las plagas de café, lo ideal, en este caso, es la no aplicación de insecticidas. Cenicafé encontró que el efecto de esta práctica es muy perjudicial, ya que no controla adecuadamente estas plagas pero si causa la muerte de sus enemigos naturales, quienes son los que realmente hacen su control.

Es ideal implementar el manejo integrado de arvenses. Aquí, · evite dejar el suelo descubierto. Además, se deben establecer plantas con flores, las cuales son las que atraen a los insectos que son enemigos naturales de estas plagas.

Con la llegada de las lluvias, puede realizarse el manejo integrado de las arvenses en las plantaciones en crecimiento.

Si usted identifica síntomas de ataque de estas plagas, consulte al extensionista de la Federación de Cafeteros de manera inmediata para iniciar su control correcta y oportunamente.

Aplicar insecticidas para controlar el minador de las hojas del café y la Arañita Roja, es una práctica equivocada que genera problemas serios de ataque y propagación de todas estas plagas.

Desde 1972, se viene observando que durante tiempos prolongados de sequía, la arañita roja puede convertirse en una plaga potencial del café en Colombia, especialmente en plantaciones de uno a dos años de edad, establecidas en zonas con altitudes menores a 1.400 m y temperaturas superiores a 22°C (2, 3, 5, 6). Para controlar las poblaciones de estos ácaros, habitualmente se han recomendado aplicaciones de azufre mojable a muy alto volumen.

No obstante, a partir del 2008, se han registrado ataques severos de este artrópodo en otras condiciones diferentes a las reportadas, por ejemplo, en altitudes superiores a los 1.600 m (Roncesvalles - Tolima 2008) y en épocas lluviosas (Roncesvalles, Rovira - Tolima, octubre 2008 y noviembre 2010, Neira - Caldas, enero 2009) donde el promedio mensual de precipitaciones superó en ese momento al histórico.

Esto quiere decir que, el problema ya no se restringe temporadas de sequía y, que el comportamiento de la plaga varía en años de extremos climáticos del país.

Es así, como este artrópodo recobra importancia, ya que de acuerdo a la variabilidad climática que se puede presentar en el futuro, es posible que ocurran incrementos en sus poblaciones en los cafetales del país, y un manejo inadecuado puede convertirlo en una plaga limitante para la producción de café.

Esta situación exige la revisión de los aspectos básicos de esta especie y el comportamiento de sus poblaciones en el cultivo del café, para proponer estrategias de manejo y mitigar el impacto de los caficultores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura