Agro

Conozca algunas de las razones que explica la caída excesiva de pelo en su perro

Se debe acudir a un veterinario experto cuando, además de una caída excesiva, se presenten signos de alerta en la piel como la picazón.
Por:
Valentina Sánchez Forero
17 de julio de 2023
La pérdida excesiva de pelo en su mascota puede ser señal de alguna enfermedad presente
Para reconocer la causa especifica que ocasiona la caída se deben realizar pruebas diagnósticas.

La mayoría de las veces la caída de pelo en nuestras mascotas puede parecer normal, sin embargo, cuando esta se hace de forma excesiva responde a diferentes factores tanto ambientales como de su organismo, que necesitan ser examinados por un especialista.

Una de las principales causas de caída de pelo en los perros es la muda estacional, un proceso completamente natural que permite la generación de nuevo pelaje y la distribución de los niveles naturales de grasa, dependiendo también de los constantes cambios en la temperatura ambiente.

Cuando se hace latente una caída excesiva de pelaje o alopecia, no se puede considerar natural sino, por el contrario, indica alguna patología presente en el animal, ya sea una deficiente alimentación, falta de alguna vitamina, estrés, predisposición genética o en los casos más graves, enfermedades de la piel que incidan en su desprendimiento constante.

Para determinar su causa primaria y poder emplear un tratamiento adecuado frente al diagnóstico, se debe examinar primero si no se trata de una muda estacionaria natural. Para la mayoría de los perros, la muda es algo indiscutiblemente saludable, que depende en gran medida de la raza, edad y el entorno en el que se encuentra.

Se debe acudir a un veterinario experto cuando, además de una caída excesiva, se presenten signos de alerta identificables en la piel como la resequedad o picazón constante. Karen Duarte, médica veterinaria egresada de la Universidad Udca, explicó que la alopecia en perros puede ser focal o multifocal, simétrica o asimétrica, unilateral o bilateral, las cuales se determinan en el examen clínico del paciente.

“La aparición de la alopecia puede ser consecuencia de numerosos procesos o enfermedades. Una de ellas es la presencia de ácaros que viven en la parte inferior de los folículos pilosos, causando una inflamación que provoca la caída del pelo”, destacó Duarte.

Otras de las causas más frecuentes suelen ser por traumatismo por prurito, sensación de picazón que provoca el deseo de rascarse la piel y se puede presentar sin una erupción o con lesiones de piel y, por consiguiente, causará pérdida de pelo; la inflamación del folículo denominado foliculitis; la displasia folicular que constituye una mala formación del folículo piloso como una condición hereditaria o el uso de fármacos que generen alopecia marcada.

Para reconocer la causa especifica que ocasiona la caída se deben realizar pruebas diagnósticas por medio del microscopio, el raspado profundo de piel, la cinta adhesiva, tricografía, cultivo de dermatofitosis, biopsia, entre otros.

“En cuanto a tratamientos generales, se debe tener un diagnóstico específico de la causa de la alopecia, sin embargo, se debe hacer una desparasitación externa de la mascota como medida preventiva y así evitaremos las infestaciones por pulgas y garrapatas teniendo en cuenta su tiempo de acción”, distinguió Duarte.

Otra recomendación es suministrar dietas superpremium o con los requerimientos necesarios para la mascota, caracterizándose por ser dietas balanceadas que contengan omega seis, omega tres, vitamina A y complejo E, ya que las deficiencias de nutrientes en general pueden estar asociados con trastornos de piel.

Para la experta es fundamental realizar chequeos veterinarios periódicos, “si se observa alguna condición como prurito, enrojecimientos anormales de la piel, lamido excesivos que empiecen a ocasionar la pérdida de pelo, podemos realizar exámenes de laboratorio para llegar a un diagnóstico e implementar su respectivo tratamiento”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas