Mascotas

Conozca cómo y con qué alimentar a su mascota acorde a sus necesidades físicas

Hay especificaciones para cachorros, para adultos, para mascotas más activas o sedentarias, para animales con alguna enfermedad o deficiencia
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
13 de marzo de 2024
Golden retriever
123RF

La inmensa variedad de opciones de alimentación para las mascotas que hoy en día se ofrecen en el mercado, exige que la decisión de cómo alimentarlos sea tomada con criterios científicos y, ojalá, con la ayuda de un veterinario o un experto en el tema.

La alimentación de las mascotas, especialmente perros y gatos, debe obedecer a sus necesidades nutricionales, entendidas estas bajo circunstancias como la edad, la raza, la actividad física diaria, el estado de salud, etc.

No se puede alimentar a todos los perros o los gatos con el mismo concentrado. Hay especificaciones para cachorros, para adultos, para mascotas más activas o sedentarias, para animales con alguna enfermedad o deficiencia.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro QuicenoFundador de Taller Barf

    "Nuestros perros y gatos necesitan dietas ricas en proteína de origen animal; por eso se deben priorizar concentrados con este tipo de ingredientes"

  • Melissa LongasExperta en Nutrición y CEO de Moloso

    "En la alimentación barf, lo ideal son porcentajes de humedad mayores al 12% con ingredientes de mayor calidad y la proteína debe estar por encima de 35%"

“El primer criterio al momento de escoger el concentrado es la etapa de vida en la que se encuentra la mascota: si es cachorro, adulto o senior. Y en la etapa de adultos hay muchas categorías porque depende del porcentaje calórico en lo que se encuentra: activos, control de peso, recuperación, etc.”, explica Melissa Longas, experta en nutrición de mascotas y fundadora de la empresa de alimentación Moloso.

Entonces no basta con ir al supermercado o a la tienda de mascotas y escoger el alimento más atractivo por su empaque o por su precio.

“Aunque no sea lo mejor para el bolsillo, cuando de elegir el concentrado para nuestro perro o gato se trata, la calidad está muy determinada por el precio. En la medida de lo posible evitar las marcas más baratas y optar por concentrados en la gama media o alta de precio”, opina el experto Alejandro Quiceno Rendón, fundador y propietario del Taller Barf, plataforma educativa sobre alimentación cruda de perros y gatos.

Pero además del precio y la edad, hay otros factores básicos al momento de escoger el alimento, si no se cuenta con un acompañamiento profesional de un veterinario. El principal consejo es estudiar la tabla de componentes del concentrado que deberá figurar de manera clara y explícita en el empaque. Para Alejandro Quiceno, “un criterio muy importante es que, en el listado de ingredientes, al menos los tres primeros sean cárnicos, ya que por regulación los ingredientes se listan según cantidad en la formulación a la mascota”.

Dependiendo de los porcentajes de estos ingredientes, nos aseguraremos de que los alimentos proporcionen las cantidades adecuadas de grasas, proteínas y vitaminas que necesita la mascota. Importante además tener en cuenta que si el alimento es completo y equilibrado no es necesario complementar con complejos vitamínicos. Los excesos de nutrientes sin pueden causar enfermedades.

Existe una clase de alimentación especializada conocida como barf, que es una tendencia de comida para perros y gatos que respeta su base biológica. Como son especies carnívoras, se debe manejar una dieta de carnes, vísceras y huesos, cuya respuesta biológica es más positiva frente a concentrados que tienen muchos componentes para animales herbívoros.

Para Alejandro Quiceno, “la alimentación barf, o cruda, es una de las mejores alternativas, ya que es muy rica en proteínas de origen animal.

Si se va a adquirir una marca comercial, se debe ser muy cuidadoso con la revisión de etiquetas y la formulación, para asegurar que nuestro perro o gato está recibiendo una alimentación de primera calidad”. Con la alimentación barf, “hay una conciencia en la alimentación sana y adecuada, con una identificación de salud y bienestar que se quiere alcanzar para la mascota. Con esta alimentación natural, la familia multiespecie busca unas respuestas científicas y no olvidar de dónde vienen ellos y para qué están hechos”, concluye Melissa Longas.

Los beneficios tangibles de la dieta barf se traducen en excelentes condiciones del pelaje, de los músculos, una salud dental mejor, buena digestión, mejor disponibilidad del alimento y despliegue de energía del animal. Ideal que se prepara en la casa, con ingredientes comprados a empresas serias y con reconocida experiencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas