Mascotas

Los pasos previos que hay que dar a la hora de adoptar una mascota para su hogar

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal publicó un manual para la tenencia de animales de compañía
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
18 de mayo de 2022
123rf

Las personas interesadas en adoptar una mascota deben evaluar varios aspectos que son esenciales como si cuentan con la capacidad económica para el mantenimiento y cuidado, el tiempo y el estilo de vida adecuado para atender las necesidades especiales de cada animal.

Estas consideraciones están contenidas en el manual titulado “Criterios para evaluar previamente la capacidad de ejercer una tenencia responsable de animales de compañía”, elaborado por el equipo del Observatorio de Investigación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).

“El objetivo de este documento es contribuir a la generación de conciencia para reducir el abandono de animales, que muchas veces es resultado del desistimiento de la tenencia y de la falta de conocimiento previo sobre las responsabilidades que implica asumir un perro o gato en casa, garantizar su bienestar y su reconocimiento como ser sintiente y nuevo integrante de la familia”, explicó Johan Moreno, biólogo del Idpyba.

Es así como la persona que esté interesada en adoptar o comprar un animal doméstico, según precisó Luis Carlos Sabogal, gerente general de TuPerro.com, “debe estar dispuesto a protegerlo, cuidarlo, amarlo y mimarlo”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos SabogalGerente general de TuPerro.com

    “Quien está interesado en adoptar o comprar un animal doméstico, debe hacer varias cosas que van desde protegerlo y cuidarlo hasta mimarlo”.

Si por algún motivo, no puede tenerlo, debe recurrir alguna fundación o centro de adopción de animales, para que alguien, que cumpla con los requisitos y esté listo a tenerlo, lo adopte, precisó Sabogal.

“Adoptar es mejor que comprar, porque como lo dijo muy bien una niña de seis años que fue un día a esta entidad a recoger una mascota: los mejores amigos no se compran, se ganan”, comentó Mauricio Marín Sánchez, director de la Fundación La Casa De Las Narices Frías.

La persona interesada en adoptar un animal doméstico debe ser mayor de edad, presentar copia de la cédula de ciudadanía, contar con los ingresos suficientes para la manutención, llevar correa, pechera y bozal (para perros de razas fuertes), y si va por un gato, debe llegar con guacal. Además, debe disponer de tiempo para una entrevista y conocer sobre la adopción responsable.

Lo que debe hacer previo a la adopción

1. Establezca el rol de cada integrante de la familia en su responsabilidad con el animal.

2. Establezca la capacidad económica para garantizar la alimentación, así como la cama, los recipientes para la comida, los juguetes, la correa, entre otros elementos. Asegure la atención médica veterinaria preventiva y curativa.

3. En el caso de los gatos, además de estos elementos, requieren caja para la arena, rascadores o gimnasios.

Identifique capacidad de mantenimiento

Evalúe su posibilidad de garantizar una buena nutrición, un hábitat adecuado, higiene, educación y atención médica veterinaria con cierta periodicidad para estar seguros de que el perro o el gato contará con todas las garantías que le permitan gozar de una vida saludable y feliz.

Tome en cuenta estas características de los gatos y perros:

Especie
Perros y gatos tienen características de comportamiento diferentes. Los primeros demandan más tiempo y atenciones por su dependencia para suplir necesidades de tipo fisiológico y de socialización.

Temperamento y nivel de actividad

El temperamento de cualquier animal está influenciado por la genética, entre otros factores por tipo hormonal y externo. Las razas caninas desarrolladas por el hombre para la guardia, la pelea y la caza tienen una mayor posibilidad de mostrar comportamientos agresivos, territoriales o sobre protectores. Por tanto, su tenencia exige una crianza y educación especial. En cuanto a gatos, hay razas más activas que otras, particularmente, aquellas desarrolladas para el control de roedores.

Raza de criollos
Son muy inteligentes y casi siempre gozan de buena salud. Su aspecto y tamaño solo se conocerán al terminar su ciclo de crecimiento.

Raza pura
Hay que informarse previamente sobre los cuidados especiales que requieren.

Tamaño
Entre más grande sea el animal, mayor área y alimento requerirá. Si cuenta con una casa pequeña, esto no representa un inconveniente a la hora de garantizarles espacios de recreación y ejercicio adecuados.

Edad
Elija la etapa: cachorro, joven, adulto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas