Mascotas

Conozca cual es la razón de por qué su perro se rasca sin tener pulgas o garrapatas

¿Ha escuchado hablar sobre el prurito canino? La veterinaria Sandra Castañeda, gerente de ExportPet, habló con LR para entender más sobre este tema y las medidas a tomar
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
13 de febrero de 2024
Zooplus AN
Zooplus

El prurito canino, conocido como picor intenso que lleva al animal a rascarse compulsivamente, es un problema común que puede afectar la calidad de vida de las mascotas sino se le brinda atención a tiempo.

"El prurito canino se suele manifestar a través del picor intenso que lleva al perro a rascarse, lamerse, frotarse e incluso morder la zona afectada", explicó Castañeda. "Este picor puede ser síntoma de alguna enfermedad, alergia, o incluso el ataque de parásitos", agregó.

¿Por qué se da el prurito canino?

Castañeda señaló que puede tener diversas causas. "Puede ser síntoma de enfermedades, manifestación de alergias, como las causadas por parásitos, alimentos, productos químicos, o en ocasiones derivarse del ataque de parásitos como ácaros, garrapatas y pulgas", explicó.

La veterinaria también mencionó que puede surgir por problemas relacionados con el sistema nervioso del perro, y destacó la importancia de detectarlo a tiempo para evitar consecuencias graves como úlceras, heridas infectadas o pérdida de pelo.

Tratamiento y prevención del prurito

El tratamiento en perros puede variar según la gravedad y las consecuencias que haya provocado. "Puede incluir el uso de cremas dermatológicas, pastillas o inyecciones, además del collar isabelino para evitar el rascado mientras se recupera", añadió.

El diagnóstico y la evaluación deben ser realizados por un veterinario. El profesional llevará a cabo un examen físico y revisará su historial médico. Pueden ser necesarios análisis de sangre, pruebas cutáneas o cultivos de piel para determinar las posibles causas subyacentes del prurito.

Además, el veterinario puede recomendar una dieta de eliminación para descartar alergias alimentarias como posibles causas. Un diagnóstico preciso es clave para el tratamiento exitoso y le garantizará bienestar a a la mascota.

LR/Juan Tinoco

El papel de la alimentación en el control del prurito

La alimentación tiene un papel fundamental en el control y prevención. Algunos perros pueden ser sensibles o alérgicos a ciertos ingredientes en su comida, lo que puede desencadenar síntomas de la enfermedad. "En estos casos, cambiar a una dieta hipoalergénica o específicamente formulada para perros con problemas de piel puede ser beneficioso. Un profesional puede recomendar la mejor opción de alimentación según las necesidades individuales", comentó.

Por su parte, también destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico preciso. "Factores como la exposición a alérgenos ambientales, cambios en la dieta, higiene inadecuada o condiciones climáticas extremas pueden aumentar el riesgo de padecer de este problema", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas