Agro

Estos son los requisitos necesarios a tener en cuenta para la adopción de un gato

La adopción de gatos es una decisión que se debe de hacer de forma consiente y responsable, considerando las futuras obligaciones.
Por:
Valentina Sánchez Forero
26 de julio de 2023
Gatos de la fundación Gatitus Uniendo Vidas
Gatos de la fundación Gatitus Uniendo Vidas

El abandono de animales es un problema asiduo que se presenta en gran parte del territorio nacional. Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), en lo corrido de 2023, más de 250 animales han sido rescatados y se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal para ser acogidos. Una forma de mitigar este problema es a través de la adopción responsable, pero se necesitan unos requerimientos básicos necesarios para ello.

Es importante tener en cuenta que, la adopción de animales, es una decisión que se debe de hacer de forma consciente y responsable. Conocer las obligaciones a asumir tanto a la hora de adoptar, como en el futuro, será determinante para aliviar la tasa de animales en condiciones de abandono y maltrato, y otorgarle una calidad de vida adecuada a la mascota.

En la adopción felina es fundamental adecuar anticipadamente el lugar donde va a permanecer el gato. Como son animales que escalan, es necesario contar con mallas para las ventanas, balcones o terrazas que brinden seguridad al animal.

Mónica Murcia, una de las creadoras de la fundación El Gatio, destacó que es esencial contar con disposición y recursos económicos que permitan otórgale al gato requerimientos básicos como alimentación de buena calidad, controles veterinarios, la atención necesaria, entre otros factores.

“Antes de cualquier proceso de adopción se deben preguntar ¿todos los integrantes están de acuerdo?, ¿algún miembro es alérgico?, ¿qué pasaría si nos trasladamos de ciudad o de vivienda? En caso de que la respuesta a estas preguntas sea sacar al animal de la casa, no se considera una persona apta para adoptar”, destacó Murcia.

Los requisitos para realizar el proceso de adopción coinciden en varias entidades. Para la fundación El Gatio, se debe realizar el diligenciamiento de un formulario que permitirá hacer un estudio de la familia o la persona que quiere adoptar. El proceso para su aprobación puede tardar entre dos a cuatro semanas. En caso de tener el visto bueno, se realiza una entrevista con todos los miembros que van a convivir con el gato, para conocerlos más a fondo y brindar una serie de recomendaciones.

“Los hacemos firmar un contrato de adopción donde se comprometen a varias cláusulas. También hay una cuota de adopción, una suma simbólica, porque nosotros aquí ya los entregamos esterilizados, desparasitado con antipulgas, pruebas de leucemia, vacunas y un carnet de salud”, precisó Murcia.

Para María Camila Cuellar, directora y fundadora de la fundación Gatitus Uniendo Vidas, es muy importante tener en cuenta que un gato puede durar hasta 25 años y que son seres dependientes y su abandono puede causar depresión en el animal.

“Nosotros hacemos un proceso de adopción responsable para asegurarnos que nuestros rescatados queden realmente en hogares aptos. Por ello hacemos llenar un formulario para conocer un poco más acerca del adoptante. Después de eso, hacemos una entrevista telefónica. Realizamos también una visita domiciliaria, virtual o presencial, para conocer el sitio donde estaría el gatito”, subrayó Cuellar.

Gatitus Uniendo Vidas también exige la firma de un contrato de adopción donde las personas se comprometen a ser responsables frente al proceso y a no incumplir la ley del maltrato animal.

Les damos una ficha de adopción, con un certificado de todo lo que le hemos hecho al gatico a nivel veterinario. Nosotros los entregamos con antipulgas, triple felina, desparasitado, esterilizados y con las consultas veterinarias al día”, afirmó la directora.

LOS CONTRASTES

  • María Camila CuellarDirectora y fundadora de la fundación Gatitus Uniendo Vidas

    “Es muy importante tenerles un mobiliario flotante como esos que se pueden pegar a la pared o un gimnasio, donde ellos puedan aruñar y estar en sitios altos. Eso les da mucha seguridad”.

Por su parte, para la fundación Colitas & Bigotes, además de los requerimientos básicos de las demás fundaciones, es clave contar con referencias que indiquen si la persona o familia es apta para adoptar, así como la firma de un contrato con una cláusula civil que estipula que, si en dado caso no se puede quedar con el animal, deberá ser regresado a la fundación.

Nosotros como fundación entregamos a los gatos esterilizados, con el objetivo de combatir la sobrepoblación felina. Además, las primeras semanas hacemos un seguimiento constante para comprobar la adaptación del animal, y contamos con una cuota para la adopción de $90.000, que ayuda a entregarlos con los requerimientos básicos”, resaltó Adriana Rodríguez Valencia, representante legal y directora de Colitas & Bigotes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas