Mascotas

Tenga en cuenta estos tips para no promover el maltrato

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de febrero de 2017

Cada vez es más frecuente en el país la jornada de adopción de mascotas promovida por organizaciones animalistas y autoridades municipales. 

Sin embargo, sigue existiendo el mercado para la compra de mascotas, principalmente, en lo que tiene que ver con razas de criadero como Terranova, San Bernardo, Fila Brasileiro, entre otros. 

Lo importante, bien sea tener una mascota por raza o por adopción, es tener claro que en donde se adquiere el nuevo miembro de la familia no se promueva el maltrato animal. Esto es importante si se tiene en cuenta que la Policía ambiental ha tenido que sellar establecimientos en Armenia, Bogotá, Medellín y Cali, donde tenían en condiciones insalubres a los ejemplares. 

Fue el caso reportado por las autoridades sobre la tienda Mora Mascotas de Armenia en el que más de 65 animales fueron encontrados en malas condiciones mientras cinco fueron hallados muertos.

La teniente Andrea Carolina Rojas informó en ese momento que los animales estaban sin comida, sin luz, y tampoco contaban con un plan de aseo por parte de los administradores del lugar. 

Melania Gamboa, gerente de programas veterinarios en la organización Protección Animal Mundial, señaló que estos casos son frecuentes no solamente en Colombia sino en la región. “Por eso es clave que los hogares cuando toman la decisión de tener una mascota sepan muy bien el lugar que eligen para no incentivar las prácticas de maltrato animal por cuenta de la comercialización”. 

Inés Escobar, administradora de Maxpuppies Colombia, tienda de mascotas de Envigado (Antioquia) indica que “las recomendaciones que nosotros damos a la hora de querer comprar un perro es que las personas tengan el tiempo y la disposición de cuidar de los animales. También promovemos la adopción de perros y gatos”. 

Escobar reconoce que su nicho de público, hogares de estratos altos en Envigado, prefieren la compra de mascotas que la adopción. “Los niños piden los perros de raza muchas veces porque están de moda. Por eso es clave que sepan las características de cada ejemplar”, dijo.

Por su parte, Andrea de la Cruz Castro, activista de protección animal, insiste en que deberían tenerse más controles para el funcionamiento de las tiendas de mascotas. “Si bien muchos establecimientos han adoptado mejores prácticas para el trato de los animales, las denuncias sobre sitios no adecuados sigue estando y las autoridades deberían reforzar esos controles”. 

De la Cruz recordó que la reciente ley sancionada por el presidente Juan Manuel Santos sobre maltrato animal, “es un avance para poder combatir las prácticas de abandono y de agresión hacia los animales”. 

En el caso de la muerte de los animales por falta de comida o por una evidencia de maltrato con sevicia, la pena puede aplicarse a 36 meses de cárcel para el agresor.

Lo que se evidencia en las familias que buscan tener una mascota como un nuevo miembro de la familia, según la organización Defenzoores es que en Medellín en los estratos económicos más altos 72% de los encuestados manifestó que la raza es un factor primordial a la hora de escoger una mascota. También es la elección entre la adopción y la compra. Según esta organización animalista, 60% de los encuestados prefiere sumarse a una jornada de adopción. Lo que llamó la atención de estos activistas es que 90% de los encuestados dijo preferir como animal de compañía un cachorro que un adulto, lo que deja por fuera a un gran número de perros en condición de abandono. 

La remodelación para el bienestar animal la calera
La Asociación Defensora de Animales está liderando el reforzamiento de las instalaciones de la Fundación Campoalegre para mejorar el albergue de animales abandonados. A través de las redes sociales han venido lanzando la convocatoria para la recepción de materiales de construcción. En tanto, el albergue de Villamaría (Caldas), también es resaltado por la ADA por la estrategia de adopción y esterilización animal. 

El estado físico de la raza
Muchos de los hogares que buscan una mascota pasan por alto las características de la raza y simplemente la compran o adoptan por una simpatía hacia el animal. Médicos veterinarios insisten en que las razas de los perros, en muchos casos, son para tareas de mucha actividad física como la caza, en el caso de sabuesos como los Beagle. 

Grandes en espacios pequeños
Los expertos coinciden que una de las mayores situaciones y dificultades que presentan los hogares a la hora de tener un perro es que el tamaño sobre pasa el espacio de las casas. Tenga en cuenta que un lugar reducido para la mascota, en especial a los perros, le genera estrés lo que podría llevar a que el comportamiento sea destructivo.

Pequeños no son tranquilos
Así como hay razas que requieren de mucho ejercicio para mantenerlos en un ambiente saludable, los perros de raza pequeña no necesariamente responden a una sensación de tranquilidad. En ocasiones ocurre que buscan un perro de compañía silencioso para un adulto mayor y razas como el Schnauzer, entre otros, no cumplen con ese cometido. 

Las opiniones

Melania Gamboa
​Gerente organización Protección Animal Mundial

“Lo importante que toda familia debe tener en cuenta, independiente si compra o adopta cualquier animal, es que tenga el tiempo y la disposición de cuidado para este nuevo miembro de la familia”.

Andrea de la Cruz Castro
Activista de protección animal
“Las autoridades deben reforzar los controles a los establecimientos que venden mascotas para que se cumplan en condiciones favorables para los animales y no se termine generando un maltrato”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas