Mascotas

Condición física y edad definen el deporte de su mascota

Analista LR
Por:
Ximena González
05 de agosto de 2017
Pet Food Institute

Cuando una mascota practica algún deporte se liberan en ella sustancias que actúan como antioxidantes, los cuales van a proteger los órganos y tejidos del proceso diario degenerativo. Por ello, así como para el hombre es clave realizar algún deporte para tener una vida sana, para su mascota también lo es.

Es muy importante que se tenga en cuenta que el deporte ideal se debe elegir según la condición física, la edad y el medio donde viva la mascota. Antes de decidir practicar un deporte con su perro o gato es recomendable llevarlos al médico veterinario para establecer el estado de salud y la actividad física que puede practicar. 

En mascotas con sobrepeso el deporte se debe realizar con extrema precaución y debe ser guiado por un especialista.

“Al igual que en las personas el deporte fortalece los músculos, articulaciones, equilibra los procesos de todas las células, disminuye el estrés y todo esto se traduce en un estado de salud adecuado y una buena calidad de vida”, explicó Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute. 

Por su parte, César Augusto Cabrejo Saavedra, médico veterinario, coordinador médico de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, destacó que “existen muchas actividades físicas que los propietarios de mascotas pueden realizar con ellas; es el caso de caminatas, trotar o incluso correr. La natación es otro deporte que se puede realizar en conjunto y está encaminado no solo a animales sanos, sino a aquellos con padecimientos musculoesqueléticos que favorecen su recuperación”.

Además, señaló que actualmente, el canicross es el deporte en conjunto por excelencia, en donde no solo el can tendrá que ser hábil, el propietario también tiene que demostrar sus cualidades atléticas.

Es fundamental que tenga presente que las mascotas deportistas deben tener un alimento con una fuente de calorías más elevada, proteína altamente digestible y vitaminas, minerales y grasas en mayor proporción que un alimento de mantenimiento común.

“En el mercado hay gran variedad de marcas de alimentos concentrados que son ideales para perros deportistas o de gran actividad física. Aunque a la hora de elegir el mejor concentrado es necesario llevar a la mascota al médico veterinario para que él realice un examen clínico detallado y descarte cualquier alteración en la salud”, manifestó Cifuentes.

El deporte en las mascotas disminuye el estrés asociado al sedentarismo y consigo todo aquello que esta alteración pueda desencadenar, como destrozar objetos, agresividad e inclusive tener comportamientos impulsivos como rascarse, lamerse o morderse, tal como lo explicó Cabrejo.

Los más comunes

En perros el deporte más común es con una pelota, la cual se arroja a una gran distancia y el perro lo coge y lo devuelve. 

Por otro lado, está el canicross, donde el propietario y el perro corren, y están unidos mediante un cinturón y una correa especial que amortigua ya que el perro va delante tirando de la persona. Se puede realizar en varios sitios como montañas, en la playa, en pistas o en parques.

El agility es un deporte de obstáculos el cual el perro debe pasar en el menor tiempo posible, mientras que en el discdog, el propietario lanza un frisbee para que el perro lo coja antes de que toque el suelo.

El deporte en gatos se realiza en casa. Con ellos hay varias formas de juego, la más común es por medio de un láser o apuntador imitar una presa la cual el gato persigue hasta alcanzarla, cuando esto suceda se debe apagar el láser como mensaje de que la presa fue cazada y que el juego a terminado. 

Los gatos al ser más independientes que los perros crean su propio juego, ya sea cazando insectos voladores o con objetos que encuentran en el entorno, de esta forma se ejercitan estos animales.

De igual manera, los ratones de peluche que están en una caña de pescar también resultan ser juguetes ideales para ejercitar al gato.

Es fundamental que siempre tenga que la idea es que la mascota realice deporte entre tres a cinco veces por semana. 

Los contrastes

César Augusto Cabrejo
Coor. Médico Clínica Veterinaria U. La Salle

“El deporte en las mascotas disminuye el estrés asociado al sedentarismo y adicional todo aquello que este estrés puede desencadenar en el animal”.

Carlos Cifuentes
Médico Veterinario Pet Food Institute

“Las mascotas deportistas deben tener un alimento con una fuente de calorías más elevada, proteína altamente digestible, vitaminas y minerales”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas