Agricultura

El buen negocios de cultivar arándanos

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
09 de mayo de 2017

El arándano es una baya que aunque originaria de los bosques de Estados Unidos y Canadá llegó a Colombia para quedarse gracias a los esfuerzos de diferentes productores que desde hace ocho años comenzaron a introducir algunas variedades en el país para iniciar una producción sostenida y a mayor escala para el consumo interno.

Es por eso que, en la actualidad de las 120 hectáreas que hay plantadas en Colombia, 50 se encuentran dando producción constante, motivadas principalmente por las ventajas agroclimáticas que ofrece el territorio colombiano ya que según Luis Carlos Afanador, gerente de Proplantas, “los países que hoy producen arándano lo hacen con estaciones con muy poco gradiente de temperatura”.

Esta condición le ha dado mejores cualidades en sabor y calidad al fruto, incluso por encima de países ‘gran productores’ de Latinoamérica como Chile que da 15.549 toneladas, México (10.487) o Perú (1.072). Sin embargo, en el país solo se llega a 320 toneladas, una producción muy pequeña al lado de los altos volúmenes que emiten estos países y que están cubriendo la alta demanda de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, los principales importadores según Procolombia. 

Por eso, para Adriana Cárdenas, ingeniera agrónoma y asesora independiente de agronegocios, la ventaja que tiene Colombia de producir durante todo el año “se debe alinear con las ‘ventanas de oportunidad’ que son en mayo, octubre y noviembre” haciendo podas programadas a las plantas para alinear lo cosecha con los ciclos de baja producción de países competidores como Chile.

Los empresarios colombianos ya están buscando iniciar con el cultivo de arándano o aumentar las hectáreas que ya tienen para satisfacer, no solo la demanda interna que según Leidy Deantonio, investigadora máster de Corpoica, “es muy alta por las propiedades nutricionales que tiene”, sino para poder incursionar en el mercado internacional, ya que según Procolombia tan solo en Europa Occidental el consumo crecerá en 25% a 2019. 

Diana Velásquez, directora del cultivo de arándano de Proplantas, aseguró que “en Colombia se está vendiendo en mercado de grandes superficies y tiene gran salida”, pero que aún no han podido producir lo suficiente frente a la alta demanda internacional que hoy en día tienen sus bayas. Aunque el ICA ya tiene el protocolo de exportación listo.

Por otro lado, Chile tiene como requisito para la exportación la fumigación contra mosca de la fruta que se hace con bromuro de metilo, una ventaja para el país ya que según Cárdenas “varios municipios de Cundinarmaca se encuentran certificadas por el ICA como libres de esta plaga y esto es aceptado por Usaid”.

Sin embargo, aún siguen siendo altos los costos de producción. Solo para iniciar una hectárea de cultivo la inversión puede llegar a US$40.000 según Afanador, por lo que para Cárdenas “se dificulta que este cultivo llegue a pequeños productores” que además deben comprar las plantas que pueden conseguirse desde $10.400 dependiendo de los volúmenes de compra.

Los costos iniciales que también se ven reflejados en el precio al consumidor del producto que puede llegar a pagar en almacenes de cadena, donde hoy en día más se distribuye este cultivo   hasta $13.000 por caja de 125 gramos cosechada en Colombia, pero que a pesar de este lo siguen adquiriendo. 

El 'Oro Azul' de los antioxidantes

Debido a las difíciles condiciones climáticas en las que la planta se ha desarrollado, su fruta concentra altísima cantidad de antioxidantes. Esto hace que su demanda mundial no pare de crecer ya que ayuda a regenerar las células. Una característica ideal para recuperarse de enfermedades de hígado o riñón, e incluso para detener el envejecimiento.

Tips para tener un cultivo exitoso

1. Ubicar la plantación en lugares donde el suelo sea ácido. Preferiblemente con PH cinco y conductividad baja.

2. El drenaje es fundamental para la productividad. Se requiere un buen sistema para mantener la humedad ideal. 

3. Un cultivo que se encuentra resguardado de fuertes corrientes de viento puede tener mejor floración y fruto.

4. Hay municipios del país que están ubicados en zonas libres de mosca de la fruta. Un plus al momento de exportar.

5. Aunque la temperatura colombiana es ideal para la producción de esta baya se recomienda no pasar los 30°C. 

Las opiniones

Leidy Deantonio Florido
Investigadora master de Corpoica
“El mercado está pidiendo arándano debido a las propiedades nutricionales que tiene, por eso ya hay muchos empresarios interesados en producirlo.”

Diana Milena Velázquez
Directora cultivo de arándanos Proplantas

“Actualmente tenemos la solicitud de pedidos semanales en altos volúmenes, pero todavía no tenemos la totalidad del hectareaje".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura