Finca

Ganaderos deben notificar focos de rabia

Analista LR
Por:
Ximena González
21 de marzo de 2017

Durante 2016, se presentaron 133 focos de rabia silvestre en todo el país, siendo Norte de Santander el departamento con más casos (34), seguido de Magdalena con 24 y Córdoba con 17.

Por ello, con el fin de prevenirla y aplicar las medidas sanitarias necesarias en caso de que se presente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hace un llamado a los ganaderos de todas las regiones para que notifiquen oportunamente la presencia de cualquier animal con síntomas compatibles con rabia.

Hay que tener en cuenta que la rabia es una enfermedad viral de los mamíferos que infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte. Dentro de los síntomas que suelen presentarse cuando el animal está afectado se encuentran entre otros, incoordinación, caída del párpado, movimiento en círculo, movimientos de pedaleo, espasmo de los músculos de la nuca y el dorso, convulsiones y parálisis.

 La rabia silvestre afecta a los animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos. Además es considerada como una de las principales enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmite de los animales a las personas.

De acuerdo con Juan Pablo Vásquez, líder de rabia silvestre del ICA, “en caso de que la enfermedad sea confirmada, se aplican las medidas sanitarias correspondientes para el control del foco, que incluye la vacunación del resto de animales del predio afectado y de los predios vecinos, al tiempo que se realiza la investigación epidemiológica para la identificación de las posibles rutas de propagación para aplicar los controles necesarios”. Además, destacó que es importante que los ganaderos hagan la notificación cuando vean la incidencia de mordedura en los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca