Finca

Ica atendió caso de Encefalitis Equina Venezolana en Meta

Analista LR
Por:
Julián Puentes Villanueva
08 de marzo de 2016

La enfermedad tiene una progresión rápida, algunos animales presentan depresión profunda, así como, actitud somnolienta, sin prestar interés en lo que les rodea. También, cambios en la conducta, inquietud, debilidad, ataxia, deambulan sin rumbo o están reacios al movimiento, tropiezan contra obstáculos. Además, los miembros están ampliamente separados para mantener el equilibrio y tratan de sostenerse en pie. Cuando la enfermedad está muy avanzada pueden entrar a la fase letárgica.

El trabajo se realizó en conjunto con la secretaría de salud local y la comunidad de la zona, quienes ayudaron a identificar la presencia de animales con signos de afectación nerviosa y el estado de salud de las personas que estuvieron en contacto con los ejemplares, sin encontrar reporte de enfermedades.

Durante la jornada, se vacunaron 357 équidos de 53 predios, de los 61 en total visitados. Los predios pertenecen a 8 veredas de Puerto Rico y a 2 veredas del municipio de Puerto Lleras. Así mismo se realizó muestreo de ejemplares sospechosos y aquellos que entraron en contacto con el animal enfermo. 

Henry William Hernández, gerente seccional del ICA en el Meta, explicó que a pesar del trabajo realizado por la entidad, se continúa con el riesgo de contagio por ser esta una zona con características ideales para su presentación por lo que hay aproximadamente 2.900 equinos se encuentran sin vacunar dentro de la zona. 

“Es por esta razón, que el ICA, como autoridad sanitaria, adelanta una campaña de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, realiza vigilancia epidemiológica con diagnóstico de laboratorio, intensifica el control en la movilización de animales domésticos susceptibles y desarrolla capacitaciones con la comunidad”, agregó Hernández.

Por último, el ICA reiteró que los productores agropecuarios no solo de esa zona sino de todo el país vacunen a los equinos cada dos años contra esta patología teniendo en cuenta que la encefalitis equina es una enfermedad de interés en la salud pública. Así mismo recordó que la entidad aplica la vacuna sin ningún costo para el propietario de los animales infectados.

Varios funcionario del Ica entre médicos veterinarios y técnicos del instituto hicieron el acompañamiento en las diferentes veredas.

Principales síntomas de la encefalitis
Algunos signos clínicos comunes son que el animal permanece con la cabeza cerca del suelo, presenta labios flácidos, parálisis de la faringe, laringe y lengua que le impiden consumir agua u otros alimentos, marcha irregular y déficit propioceptivo, el animal embiste obstáculos, pierde el sentido de la orientación y puede mantener la cabeza inclinada de medio lado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca