Finca

“La única defensa del ganadero es producir más leche”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
09 de agosto de 2017

Por tradición familiar, José Guillermo Mejía ha trabajado toda su vida en lechería. Durante años ha venido consolidando Choloma Lmtda una empresa que provee de leche a grandes industrias como Colanta y Alpina. Agronegocios habló con el empresario sobre la situación del sector y las claves para mejorar la productividad del hato.

¿Cuánta es su producción promedio?

Un animal de estos puede estar dando 12 litros de leche. Sin embargo, nosotros mantenemos una producción de 22 litros en promedio al día cuando en el país el promedio está aproximadamente en seis litros. 

¿Cuántos animales tienen y cómo es la rotación?

El pasto hay que cogerlo en un punto que tenga buena proteína y los pastos jóvenes son los que mejor tiene. La rotación de un potrero está entre 30 y 40 días. Para 160 vacas disponemos de 80 hectáreas. 

En ese sentido ¿cómo están los costos de producción?

Productividad es lograr una alta producción en un espacio reducido para asumir costos fijos. En un hato normal, esto puede llegar a $200 o $300 por cada litro producido. La mano de obra es alrededor de 30% de los costos de producción y la alimentación representan 40%.

¿Qué tan amplio es el margen de ganancia?

Los costos de producción han venido aumentando. Años atrás al ganadero le queda 70% de ganancia de la leche que se vendía al consumidor. Hoy esto puede estar entre 30% y 40%. El margen se invirtió. 

¿Qué otros gastos deben asumir?

Tenemos una alta carga tributaria en prediales, impuestos de la CAR, de riego, tenemos el famoso Cree y las parafiscales. Esa es la parte más difícil, si no se tiene productividad con un volumen alto de producción, el negocio se vuelve negativo. 

¿Han sentido alguna disminución en el pago por litro de leche en los últimos meses?

En los últimos cinco o seis años no hemos tenido incrementos en el precio de la leche. Sin embargo, puede decir que somos consentidos porque le vendemos a dos pasteurizadoras grandes desde hace más de 40 años. Nunca nos han dejado de recoger el producto. La única defensa que tiene el ganadero es producir más leche para cubrir ese déficit.

¿Cuál cree que es el problema de los lecheros?

El problema viene porque este año la industria importó 15.000 toneladas de leche en polvo. En invierno la producción tiende a aumentar, por lo que con las toneladas ya importadas es más difícil acopiar la producción nacional. Todas las industrias mantienen el precio regulado por el Gobierno. 

¿Qué tanto influye la tecnificación en la productividad?

Muy pocos productores tenemos tanques de enfriamiento y la leche recién ordeñada multiplica sus bacterias entre más tiempo pasa a temperatura ambiente. Con este sistema la cantidad de bacterias se congela y no se multiplica, permitiendo guardarla hasta por dos días.

¿Cuánto le aportan a la industria?

Nuestra producción está entre 3.400 y 3.500 litros de leche diarios. El litro varía de precio de acuerdo al nivel de grasa y proteína. Nos pagan más o menos a $1.000 litro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca