Agro

Algunos aspectos básicos que debe saber al escoger un tractor para su hacienda

Uno de los principales parámetros de selección se relacionan con los rendimientos que quiere obtener en ciertos periodos de tiempo
Por:
Juan Diego Murcia
16 de agosto de 2023
Tractor New Holland Agrícola
En cualquier mercado, no solo en agro, lo que se busca es que la operación sea altamente rentable y que los tiempos productivos sean cada vez más eficientes

Los tractores son equipos indispensables para optimizar las labores agropecuarias. En Colombia, cada año se venden al menos 1.200 unidades y los principales jugadores del sector esperan un crecimiento cercano de 5% durante 2023.

Sin importar si se es un pequeño o un grande productor, hay criterios básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la escogencia de un tractor. El primero de ellos es el conocimiento del territorio donde va a trabajar la máquina y el entendimiento de la cadena de valor a nivel del cultivo.

“Dependiendo de estas variables va a ser muy específica la selección del equipo porque las necesidades de cada cultivo y región son muy diversas, sobre todo cuando estamos en Colombia dónde tenemos todos los pisos térmicos y prácticamente todas las siembras”, dijo Julián Andrés Vázquez, ingeniero agrícola de Dinissan Maquinaria.

Otro de los parámetros de selección se relacionan con los rendimientos que quiere obtener en ciertos periodos de tiempo. “No es lo mismo sembrar la misma área en una ventana de tiempo de seis meses que en una de ocho, todo dependerá de la fuerza y demás elementos del tractor”, explicó.

El experto añadió que, en cualquier mercado, no solo en agro, lo que se busca es que la operación sea altamente rentable y que los tiempos productivos sean cada vez más eficientes. “El inconveniente cuando uno compra un equipo de segunda es que las condiciones puntuales del tractor, es decir, su estado interno, no será tan fácil y preciso conocerlo”.

Uno, Reconozca su terreno. La gran variedad de pisos térmicos son una ventaja para el agro colombiano. Pero es una de las variables de mayor cuidado al momento de escoger un tractor, ya que no todos los suelos son homogéneos y se debe calcular la fuerza que requiere la máquina en las labores.

Dos. Piense en el tipo de cultivo. Los cultivos son una variable indispensable, puesto que, en ciertos casos, el tamaño de la maquinaria es clave. Por ejemplo, en algunas siembras como la palma de aceite, para realizar el plateo, se requiere de un tractor de menor tamaño para que ingrese en las plantaciones.

Tres. El tiempo es oro. La relación entre la fuerza de la maquinaria y el área a cubrir será determinante para la cantidad de tiempo que estará el tractor en uso, que se traduce en mayores rendimientos por hectárea, un mejor control de combustible y menor necesidad de repuestos.

Cuatro. El motor es clave. Cuando una persona compra un tractor, el principal criterio que tiene en cuenta es el motor, puesto que la potencia está relacionada con la actividad a desempeñar. El valor agregado entre las marcas disponibles en el mercado local es el torque de ese motor.

Cinco. Ahorre combustible. Es clave garantizar una homogeneidad en la velocidad del trabajo en la operación agrícola, para tener menos tiempos improductivos en las labores mecanizadas y un ahorro tangible en el combustible, omitiendo tareas que requieran de horas extra innecesarias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología