Agricultura

Aprenda algunos métodos para conocer la vocación agrícola del terreno en su finca

Lo primero a tener en cuenta es el de medición técnica, con análisis y estudios de suelos y agua, estudios agroclimáticos e hidrológicos de la región
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
27 de septiembre de 2023
Vocación de tierras
Bloomberg

Colombia dispone de 22 millones de hectáreas (ha) de suelo aptas para desarrollar actividades agrícolas, pero tan solo se están utilizando 5,3 millones de ha, según lo revelan las cifras que tiene la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

Hay diversas maneras de conocer cuál es la vocación agrícola de su finca, por lo que, quienes estén interesados, deben seguir al menos estos tres métodos claves para establecer esta disposición.

“El primero a tener en cuenta es el de medición técnica, con análisis y estudios de suelos y agua; estudios agroclimáticos e hidrológicos de la región; estudios ecoambientales, entre otros”, dijo Jorge Orlando Díaz, actual miembro del Comité Directivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (Acia).

El segundo es de reconocimiento visual, como sistemas productivos del entorno, observación de características topográficas, sucesos de mercadeo y comercial.

El tercero es de consulta institucional. Es clave verificar información en los portales web y funcionarios u oficinas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la Agencia de Desarrollo Rural, ADR; Agencia de Tierras; Upra; Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap; Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia; gremios agropecuarios, entre otros.

Pero quienes estén interesados en poner a producir sus predios deben “reconocer que agricultura se escribe con ‘a’ de agua y lo primero que se debe revisar es su disponibilidad suficiente y/o posibilidad de evacuación o drenaje en casos de excedentes”, indicó Díaz.

Una vez se tenga esto claro, surge la inquietud qué sembrar; al respecto, el ingeniero Juan Carlos Vargas Bermúdez, docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca, explicó que, “a través del tiempo, el productor agropecuario ha basado la vocación y el uso de su predio, mediante los conocimientos ancestrales o la prueba y error; situación que ha venido cambiando en Colombia con la creación a finales del 2011 de la Upra, la cual ha venido desarrollando un ordenamiento de las zonas productoras del país”.

Gracias a ello, ha correlacionado las condiciones ambientales, edafológicas, con los requerimientos de cultivos, definiendo de esta manera las zonas con mayor aptitud para el desarrollo de estos, minimizando posibles impactos que afectan la rentabilidad y viabilidad de los productores.

Con respecto a la adaptabilidad, Vargas indicó que, conceptualmente, es la capacidad de respuesta a diferentes condiciones. Bajo esta premisa, la adaptación de las plantas se puede dar básicamente de dos maneras: la evolutiva y antrópica. La primera de ellas son “procesos naturales a través del tiempo”, como el maíz y fríjol, que se siembran en la mayoría de los pisos térmicos y en varias latitudes.

La otra es la antrópica “inducida por el hombre”, y es en esta segunda donde se ha centrado el crecimiento agrícola de algunas zonas, en donde al conocer los requerimientos de las plantas, se les brindan las condiciones para poder sembrarlas en lugares donde no existían, como el arándano y las flores, con un crecimiento vertiginoso.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Orlando Diaz, miembro del Comité Directivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Acia
  • Jorge Orlando DíazMiembro del comité directivo de Acia

    “El primer aspecto a tener en cuenta es el de medición técnica, con análisis y estudios de suelos y agua, agroclimáticos e hidrológicos de la región, ecoambientales, entre otros”.

Tenga en cuenta el pH

Según Jairo Clavijo Porras, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, la manera más sencilla y económica para revisar el pH en su finca es con varias muestras a una profundidad de 5 a 10 cm del suelo del área elegida para realizar la siembra, y tomar mínimo 10 submuestras.

El segundo paso es mezclar esas pruebas y exponerlas al sol, hasta que se tenga un resultado completamente seco. Luego se debe tomar una porción del suelo previamente seleccionado, como de aproximadamente 300 gramos.

Después de elegir la muestra final seca, se debe echar en un recipiente con agua 100% neutral para que no influya en el cambio del análisis final.

Se debe tomar un vaso con agua destilada y agitar muy bien, después es necesario decantar de 15 a 20 minutos, para lograr una separación exitosa de mezclas heterogéneas.

“Después de decantar, la tierra se irá a la parte del fondo del vaso y en la parte superior nos va a dejar lo que nosotros llamamos un sobrenadante”, dijo.

¿Dónde puede recibir asesoría para sus predios rurales?

Las personas que deseen poner a producir sus predios rurales pueden hallar orientación y asesoría en varias entidades y organizaciones como en la Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia, Fiacol, que integra a 22 asociaciones de ingenieros agrónomos en todo el país. También está el MinAgricultura que tiene un portal web del Sistema de Organizaciones de Cadenas Agropecuarias (Sioc), donde se encuentran los informes anuales de la situación técnica y comercial de más de 30 cadenas productivas agropecuarias del mercado colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura