Agricultura

Apoyo a instituciones educativas agropecuarias benefició a cerca de 20.000 jóvenes

Este programa ha proporcionado insumos, infraestructura y educación ambiental para promover procesos productivos sostenibles en el campo
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
20 de marzo de 2024
CVC AN
CVC

Un encuentro en Buga marcó el cierre del programa "Por un Campo más Sostenible" de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que ha beneficiado a casi 20.000 estudiantes de 34 instituciones educativas agropecuarias en 28 municipios. Este programa ha proporcionado insumos, infraestructura y educación ambiental para promover procesos productivos sostenibles en el campo.

Uno de los ejemplos más destacados es la Institución Educativa San Juan Bosco de Yotoco, que ha desarrollado su propia marca de café, "Café San Juan", fruto de la investigación y transformación que realizan sus alumnos. Estos jóvenes graduados se han comprometido con el proyecto y han asumido su herencia documental e investigativa.

El impacto del programa se refleja en testimonios como el de Germán Trujillo Martínez, rector de la IE San Juan Bosco de Yotoco, quien resaltó el apoyo de la CVC en proyectos como el secado de café y la cosecha de agua. Asimismo, Valeria Moreno Reyes, estudiante de la Institución Educativa José María Falla de El Dovio, destacó el respaldo recibido para la producción de abonos orgánicos y la construcción de infraestructura para el lombricompostaje.

Según Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, el programa ha logrado transformar instituciones que se encontraban en situación precaria, proporcionando herramientas educativas y motivación para que los jóvenes continúen sus estudios en el campo. El objetivo es que estos estudiantes se conviertan en agentes de cambio y promotores de negocios verdes en el futuro.

El programa también ha incluido jornadas de planificación agroambiental, construcción de viveros, sistemas para lombricompostaje y biofábricas, dotación de biodigestores, mejoramiento de establos, y equipamiento para apicultura y transformación de alimentos lácteos, cárnicos, café, plantas aromáticas y artesanías, entre otros.

Apoyo a instituciones educativas agropecuarias benefició a casi 20.000 jóvenes 🌱🍊🍅

Más detalles en ► https://t.co/OchjNOmsFh

🧵1/2 pic.twitter.com/um63WnTV9Z

— CVC (@CvcAmbiental) March 12, 2024

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura