Agro

Asopa Loro Uno, asociación que hace chocolate 100% artesanal y tiene 700 hectáreas

Con su marca ChocoMayo, la asociación busca propender por el desarrollo agropecuario a través del fomento de la producción de cacao
Por:
Valentina Sánchez Forero
25 de julio de 2023
Producción de cacao
Desde la Asociación de Productores Agropecuarios del departamento del Putumayo, 200 familias trabajan en ChocoMayo

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios del departamento del Putumayo, 200 familias trabajan en ChocoMayo, producción de chocolate 100% artesanal que contribuye a la generación de empleo regional e impulsa el fortalecimiento de los procesos productivos.

Aunque la asociación nació en el año 2000, la constitución del proyecto viene de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) a partir de 2013 y ahora cuenta con aproximadamente 700 hectáreas de cacao, que son usadas para la transformación en productos derivados, manejando diferentes presentaciones y variedades.

El proyecto de nosotros transforma el cacao en los productos que estamos manejando en este momento, que son el chocolate amargo 100% de cacao natural, chocolate semi amargo, que es 70% cacao y 40% entre azúcar, vainilla, canela y clavos”, destacó Carol Erazo, integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios del Putumayo.

Otro producto clave es la comercialización de una barra de chocolatina de 72 gramos de cacao, así como la mermelada de cacao, que surge a partir del fruto o la savia que queda de la planta.

Aunque la producción cacaotera presentó una reducción de 10% en 2022 por lluvias, con un total de 62.158 toneladas, según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el subsector mantiene su tendencia al alza de los últimos 10 años.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tiene el sector cacaotero en el aporte económico de las regiones, innovando en la producción, uso de asistencia técnica y tecnologías para mejorar su productividad.

ChocoMayo no solo se convierte en una planta de producción, trasformación y comercialización del cacao, es una asociación artesanal que “transporta las raíces de la tierra amazónica del cacao hasta cada familia”, destacó la asociación.

Cabe destacar que es una marca registrada de propiedad de Asopa Loro Uno, organización sin ánimo de lucro conformada por productores agropecuarios, que busca propender por el desarrollo agropecuario a través del fomento de la producción de cacao.

Su objeto social radica en estimular el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano del gremio agricultor del sur de Colombia, fortaleciendo la economía nacional y local partiendo de este proyecto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura