Agricultura

El sector bananero del país exportó USD$1.000 millones y generó 300.000 empleos

El sector produce anualmente 4.2 millones de toneladas, teniendo un papel importante en la economía nacional y en la dieta colombiana, con consumo per cápita de 35 kg al año
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
29 de febrero de 2024
Bananos
Colprensa

Con 52.000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano, el país generó alrededor de 300.000 empleos directos e indirectos y exportó alrededor de USD $1.000 millones, consolidando su posición como el cuarto mayor exportador mundial de esta fruta en 2023.

Las exportaciones de banano, que representan aproximadamente USD $1.000 millones anuales, refuerzan la economía de Colombia en el ámbito internacional. Este sector, que abarca una producción anual estimada en 4,2 millones de toneladas, juega un papel crucial en la economía nacional y en la dieta de los colombianos, con un consumo per cápita de 35 kg al año.

Sin embargo, el cultivo de banano enfrenta desafíos, como la batalla contra la sigatoka negra, una enfermedad fúngica que ha obstaculizado la productividad y calidad de los bananos a nivel mundial. En respuesta a este desafío, los productores colombianos están adoptando el riego por goteo como una estrategia eficaz para combatir esta enfermedad.

El agrónomo Moisés Galván de Netafim Colombia destacó que el uso del riego por goteo puede reducir la necesidad de fungicidas y disminuir la incidencia de la sigatoka negra, lo que se traduce en un potencial ahorro significativo en costos de control. Este sistema de riego ofrece ventajas adicionales, como una mayor eficiencia en el uso del agua y la capacidad de automatizar y controlar el riego de manera precisa.

Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones de banano en 2019 sumaron $1.400 millones de dólares, siendo la Unión Europea el principal destino de las exportaciones colombianas.

A pesar de los desafíos, Colombia continúa fortaleciendo su posición en la industria bananera, destacándose como un actor fundamental en el mercado global y buscando soluciones económicas estratégicas para enfrentar cada reto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura