Agricultura

“Tendremos un posible aumento de 15% en la demanda de banano a nivel mundial”

Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, se refirió sobre la producción bananera
Por:
Valentina Sánchez Forero
07 de septiembre de 2023
Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura
Augura

Durante el desarrollo de la Expo Agrofuturo, en la Plaza Mayor de Medellín, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Emerson Aguirre Medina, habló acerca del comportamiento, las tendencias y la proyección económica de la producción bananera, donde resaltó el posible aumento de 15% que tendrá la industria a nivel mundial, a causa de los efectos de la pospandemia y de la inflación.

Tras un detallado informe, Aguirre destacó que 70% de la totalidad de hectáreas sembradas de banano con fines de exportación lo representan comercializadores y productores de la asociación, con 33.902 hectáreas en Urabá y 19.416 en Magdalena, La Guajira y Cesar.

Además, precisó en la generación de 4.000 empleos directos y 111.000 empleos indirectos, como parte de su aporte al desarrollo económico de las regiones, del que 155.000 familias dependen.

Uno de los retos de este sector agroindustrial es aumentar la exportación en mercados definidos, a través de la continua búsqueda de mejoras en la productividad sostenible, así como la disminución de costos en torno a los insumos y procesos involucrados.

Según el dirigente gremial, se espera desde la asociación reforzar la relación con la fuerza laboral, el uso de biotecnologías y herramientas vanguardistas, la inversión en investigación y competitividad como aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria bananera.

¿Cómo contribuirá Augura a la seguridad alimentaria y el desarrollo agroindustrial?

A partir del informe expuesto, la entidad apoyará a través de subsidios para los seguros de producción, créditos para renovaciones o nuevas siembras, compra de insumos, protocolos fitosanitarios, mejora de infraestructura y capital de trabajo mediante líneas especiales.

El aumento en la demanda del banano nos da una oportunidad importante de crecimiento y de oferta de nuestra fruta a nivel internacional”, concluyó Aguirre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura