Agro

Consejos del profesor Yarumo: las claves de la renovación por podas totales o parciales

Algunas de las alternativas que tienen los productores son la poda pulmón, la renovación por zoca común y la poda calavera
Analista LR
Por:
14 de junio de 2023
Cultivo de café. Foto: Fedecafe
Cultivo de café. Foto: Fedecafe

Cuando las plantas de café se envejecen, se reduce la producción y se afecta la productividad. La renovación de cafetales es una práctica que genera rentabilidad, ya que produce nuevas ramas, incrementa el número de nudos y aumenta la producción.

Con plantaciones jóvenes y un oportuno manejo agronómico se tendrá mayor productividad e ingresos en su finca. Mis consejos de hoy están enfocados a aprovechar las ventajas de una caficultura joven. No permita que sus cafetales envejezcan.

Si la plantación ya está en variedades resistentes a la roya del cafeto desarrolladas por Cenicafe como Castillo o Cenicafe 1, recomendamos hacer la renovación por zoca, pero si está en variedades susceptibles a esta enfermedad, la recomendación es hacer la renovación por siembra, utilizando semilla certificada de café o colinos de origen conocido. La renovación por zoca es considerada como una labor de menor costo comparada con la renovación por siembra.

Renovación por zoca común

En esta práctica el corte del tallo se hace a 30 centímetros sobre el suelo. Además, se debe tener en cuenta que la época correcta del zoqueo es después de finalizar la recolección de la cosecha y en el período menor de lluvias.

También se puede incrementar la densidad de tallos cuando tiene distancias de siembra amplias, dejando dos chupones por sitio, garantiza la recuperación de la producción, y permite recuperar sitios perdidos haciendo resiembras.

Este tipo de zoca permite establecer cultivos intercalados como maíz y fríjol durante el primer año de crecimiento de la plantación.

Inmediatamente después de hacerse el corte, se debe aplicar un fungicida o aplicar pintura anticorrosiva con una brocha para evitar la entrada de hongos causantes de llagas de la raíz.

Teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, es fundamental hacer la cosecha sanitaria, actividad vital para el manejo integrado de la broca. Este proceso consiste en que antes de hacer el desrame debemos raspar todos los frutos que quedaron en el lote y solarizarlos. Este café se puede vender como café de menor valor comercial. Recordemos que la renovación es la práctica que más dispersión de broca genera.

Como alternativa temporal, Cenicafe recomienda realizar la renovación mediante podas, teniendo muy en cuenta que solo se deben hacer con el fin de ordenar la edad los lotes de café, con miras a estabilizar la producción.

Poda pulmón

Consiste en realizar el corte del tallo a 60 centímetros sobre el suelo, dejando las ramas bajeras completas o podadas parcialmente con longitudes entre 40 a 60 centímetros. Su duración es de máximo dos cosechas, así se evita incurrir en mayores costos de producción asociados la manejo de la broca y la recolección. Pasado este tiempo, se debe renovar por zoca común.

Poda calavera

Esta consiste en eliminar las ramas primarias del tallo y dejar que se desarrollen a lo largo del mismo los brotes o chupones. El tallo se descopa a una altura de 1,8 metros del suelo y se dejan las ramas con una longitud de 10 centímetros.

Este tipo de poda permite estabilizar la producción cuando un alto número de lotes han envejecido. Debido al alto número de chupones que se forman, la duración del ciclo productivo se reduce a dos cosechas, tiempo en el cual se debe renovar por zoca común.

Renueve oportunamente sus cafetales para mantener altos niveles de producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura