Agro

Consejos del profesor Yarumo: prevenciones para afrontar el fenómeno de El Niño

El manejo integrado de broca, el sombrío transitorio y la fertilización son tres aspectos clave a tener en cuenta durante esta época
Analista LR
Por:
31 de mayo de 2023
Cafetales
Foto: Fedecafe

Familias caficultoras, el fenómeno de El Niño puede causar reducción en las precipitaciones o lluvias, aumento de la temperatura y favorecer el desarrollo de plagas. Además, puede afectar la formación del grano y el desarrollo de la planta, reducir la producción, el ingreso y rentabilidad del negocio cafetero.

Ante la posibilidad de presentarse este evento climático, nuestra recomendación es implementar acciones preventivas en el sistema de producción de café como:

Manejo integrado de broca

• El repase: ¿Sabían ustedes que Cenicafé encontró que un solo fruto brocado que se quedó en el suelo durante un período de clima normal, infestó 590 frutos; y que ese mismo fruto en un período de fenómeno de El Niño, infestó 959 frutos de café? Ahora que estamos terminando de recolectar la cosecha o la traviesa, es vital hacer el repase para el control de la broca.

Esta actividad consiste en recolectar los frutos de café pintones, maduros, sobre maduros y secos de los árboles y del suelo, dos a tres semanas después de recolectar el último pase de cosecha y solarizarlos. El repase realizado en los meses de mayo y junio, protege los frutos en formación del segundo semestre del año.

Mapas de vulnerabilidad: ¿Conoce usted que tan vulnerable es su región para el ataque de la broca? En la medida en que esta se incrementa, es mayor el número potencial de generaciones de la broca. Conozca los mapas de vulnerabilidad de la caficultura a la broca del café en su región, consultando los Avances Técnicos en la página www.cenicafe.org y pregúntele a su extensionista.

Manejo de broca en la renovación de los cafetales: Cenicafé encontró que en una hectárea de café renovada, a la cual no se le hizo la cosecha sanitaria pueden quedar entre siete a nueve millones de brocas si no se la hace la cosecha sanitaria, razón por la cual debemos hacer:

Cosecha Sanitaria: recolecte o raspe todos los frutos que estén en el lote a renovar, antes de realizar el desrame.

Solarizar: solarice el café recolectado en silos o marquesinas totalmente cerradas para evitar que la broca regrese a los cafetales.

Surcos trampa: se deben dejar alrededor y en la parte central del lote a renovar y no se le hace la cosecha sanitaria, para que las brocas que quedaron en el lote busquen refugio en sus frutos, los cuales deben ser recolectados cada 15 días durante dos meses y medio. El café recolectado también se debe solarizar.

Sombrío transitorio

Este tipo de sombrío protege al cultivo de café de las altas temperaturas y la radiación solar, permitiendo conservar la humedad en el suelo. En lotes renovados por zoca o siembra establecidos a libre exposición solar, se deben sembrar especies leguminosas como tefrosia, guandul y crotalaria, en las calles del cultivo de café, en una densidad cercana a las 10.000 plantas por hectárea.

En el fenómeno de El Niño se presenta menor disponibilidad hídrica para los cultivos, el sombrío transitorio es una buena alternativa para reducir los efectos negativos en el desarrollo y la producción del cultivo de café.

Fertilización

Para cafetales en producción, realizar la fertilización correspondiente al primer semestre del año. Es necesario aplicar 50% del fertilizante requerido en el año, asegurando que el suelo tenga humedad.

Esté muy atento al Boletín Agrometereológico Cafetero de Cenicafé y a la recomendación de su extensionista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura