Agro

Caballo colombiano es reconocido internacionalmente y es fuente de riqueza nacional

Asdesillas reafirma su apoyo a la actividad colombiana y anuncia la edición 32° de Exposede, Feria Equina Grado B en la sede en Rio Negro
Por:
Daniella P. Rodríguez
29 de abril de 2022

Pese a que muchos colombianos conocen el café, la palma de cera, la biodiversidad o las esmeraldas como símbolos nacionales, pocos saben el valor y reconocimiento que tiene el caballo criollo colombiano.

Además es fuente de riqueza nacional. La industria equina colombiana mueve más de $6 billones al año, según la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas y la cifra abarca empleos directos e indirectos, aportes a la compra de alimentos (representa 1% del negocio de alimentos para animales del sector pecuario del país) y exportación de ejemplares, principalmente, a EE.UU., República Dominicana y Costa Rica.

"Existen 24 asociaciones encargadas de promover y registrar nuestra raza, que fue declarada como patrimonio autóctono en el año 2017, el caballo criollo colombiano, catalogado como el caballo más suave del mundo", anotó Lucas Londoño, director administrativo de Asdesilla.

Con el fin de seguir impulsando la industria y que más personas conozcan las bondades de estos ejemplares, Asdesillas, entidad gremial sin ánimo de lucro creada en 1963 con el objetivo de conservar, fomentar y mejorar la raza caballar colombiana de silla, ha promovido la actividad hípica en Colombia a través de eventos y programas ecuestres.

Así es el valor y la relevancia que ha tomado el caballo criollo colombiano. Lea la nota completa de su relevancia para el país y la economía acá https://t.co/hkTtAjjOgi pic.twitter.com/SkNdwrAFJa

— Agronegocios (@agronegocios_co) April 30, 2022

Uno relevante en el que se podrá conocer más de la raza se realizará este próximo 13, 14 y 15 de mayo en Antioquia. Se trata de la edición 32° de Exposede Feria Equina Grado B en Rio Negro; esta es la segunda exposición equina del año, siendo Expooriente la primera en iniciar las actividades equinas del 2022.

"Es una feria que se realiza en el mes de la madre, le hacemos un homenaje a la mujer, quienes ingresan de forma gratuita. Será un evento regional que convocará alrededor de 300 caballos. Sirve como preparativo y previa a la Expointernacional Equina Feria de las Flores, que es en el mes de agosto, Grado A, que es considerada uno de los eventos más importantes alrededor del mundo", dijo Londoño.

Cabe recordar que el caballo criollo colombiano es uno de los componentes clave para el reconocimiento de la equitación ante el publico internacional, la cual se presenta en cuatro modalidades que son: el paso fino colombiano, trocha pura, trocha galope y trote y galope.

"El caballo criollo ha empezado a destacar un poco más con la expansión de estas ferias. Se puede impulsar más este tipo de caballo, haciéndolo ver en diferentes ferias al rededor del mundo, escogiendo los 10 mejores ejemplares en Colombia y llevarlos a hacer una gira por Estados Unidos y Europa", dijo Heiller Torres, jinete internacional y propietario de la empresa HCH Equestrian.

También señaló que un impulso adicional podría venir por parte del Gobierno, si se generan incentivos para los criadores nacionales, en donde se den reconocimientos por producir los mejores ejemplares.

El caballo colombiano mide desde 1,36 metros a 1,48 metros, desde el piso hasta la cruz, que es el punto más alto, cuando el caballo come pasto, siendo los paso finos los más bajos y los trotones los más grandes", explicó el experto.

Según Londoño, el caballo colombiano de silla es catalogado como el más suave del mundo. La más suave de las cuatro es el paso fino, que es la especie más internacionalizada de todas.

"Son 11 los países confederados y entre los cuatro o cinco que tienen mayor actividad, por supuesto está Colombia como productor número uno del caballo de paso. Hay otros países que se han encargado de ir produciendo, consumiendo y comprando nuestro producto, como Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Esos han sido los países donde más ha colonizado nuestro caballo a través de los años", aseguró el directivo de Asdesilla.

El desarrollo de los caballos criollos se explica por las laderas y la diversidad de terrenos que hay en Colombia, que llevaron a que estos siempre toquen el suelo, con todas sus extremidades, a diferencia de las especies españolas.

"La mayoría de los andares del caballo criollo tienen un movimiento en diagonales, la mano izquierda con la pata derecha al mismo tiempo y, luego, los otros dos diagonales. Sin embargo, los caballos de paso fino mueven la misma mano y la misma pata", indicó Torres.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura