Agro

El modelo de producción de arroz que reduce en 20% el uso de fertilizantes sintéticos

Se llevó a cabo la primera fase del Proyecto Biocarbono junto a la Consultoría de Agrosavia
Por:
Nicolle Altamar Pérez
09 de febrero de 2023
Imagen de Agrosavia.
Imagen de Agrosavia.

Ya culminó la primera fase del proyecto Biocarbono/Agrosavia con el que los arroceros pueden tener producciones sostenibles y bajos en carbono de este cereal. Los resultados mostraron que, mediante este modelo, los costos de producción por uso de fertilizantes sintéticos se reducen en aproximadamente 20%.

La integración de las mejores prácticas se realizó con el objetivo de generar una mejor eficiencia en el sistema productivo en la gestión integral de suelos, nutrientes y acondicionadores. Una de las prácticas que tuvo gran acogida entre los productores fue la recirculación de nutrientes mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles en el predio.

La incorporación de la práctica de los residuos de cosecha aporta más de 25% de nutrientes y entre 1,2 y 1,6 toneladas por tonelada de arroz paddy verde cosechado para el nuevo ciclo.

El equipo del centro de investigación ayudó con la identificación y apropiación y estableció bases de estos modelos productivos, que se trabajaron con actores como Arrocera La Esmeralda S.A.S (Arroz Blanquita), Unión de Arroceros S.A.S (Arroz Supremo) y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) con su Programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) .

De acuerdo con el análisis de escalabilidad del factor de emisión diaria de metano en cultivos de arroz, expuesto en el artículo por Agrosavia y determinado originalmente por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc), este proceso de implementación, evaluando el tiempo óptimo y propicio y la cantidad del material vegetal, permite reducir hasta 48% de las emisiones estimadas, que junto al uso de fertilizantes nitrogenados lleva a emisiones de GEI hasta de 80%.

El proyecto Biocarbono es una iniciativa realizada por convenio donativo por el Gobierno nacional con respaldo del Banco Mundial y financiado por el Gobierno de Alemania, el Reino de Noruega, Reino Unido y EE.UU., que consiste en generar paisajes sostenibles bajos en carbono en los municipios de Arauca (Arauca), Paz de Ariporo (Casanare), Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).

Agrosavia busca implementar, elaborar y desarrollar propuestas para mejorar e impulsar las condiciones de la planificación y la producción sostenible del sector agropecuario, con el fin de garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto es dirigido por el Ministerio de Agricultura, en compañía del Ministerio de Ambiente. También está instalada la consultoría biocarbono de Agrosavia, con el cual se llevó a cabo el cierre de la primera fase. Para llevar a cabo este proceso se ejecutó una evaluación de sostenibilidad, y seguido se estableció la estrategia, que cumplió su propósito inicial e incentivo la identificación de futuras oportunidades para el avance de un sector.

Esta fase inicial de Biocarbono/Agrosavia, según explicó el centro de investigación, logró caracterizar, validar y socializar modelos productivos sostenibles, predominantes en el territorio, bajos en carbono e impulsó las redes público-privadas en busca de la activación, la creación e implementación de paisajes agrícolas, que incrementen el bienestar de las comunidades, para el cultivo de arroz en la Orinoquia, específicamente para los municipios de Arauca, Paz de Ariporo, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán.

Tras estos procesos se logró, a su vez, dejar un modelo diferencia en los territorios, para la integración de nuevas y mejores prácticas que gestionen y promuevan los sistemas productivos del cultivo bajo en carbono, con el fin de ejecutar un plan de gestión del conocimiento. Participaron 472 personas entre los cuales se encontraban productores, asistentes técnicos, extensiones y molineros, también tuvo la colaboración de 182 mujeres.

Cabe resaltar uno de los modelos incrementados que es de cultivos de que aumentan la resiliencia ante cualquier factor impredecible climático, además previene la degradación de los suelos por exceso de laboreo y protegen los suelos ante altas precipitaciones o épocas de sequía, permitiendo él manteniendo del agua y nutrientes para el nuevo ciclo productivo de arroz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura