Agricultura

Banano, el rey en las exportaciones de frutas frescas con un valor de US$891 millones

Los destinos a los que se exportó más frutas fueron Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Canadá y Bélgica
Por:
Rafael González T.
06 de septiembre de 2023
Venta de banano
Bloomberg

Las exportaciones de frutas en el país están comandadas por productos tradicionales en los mercados del exterior como banano, plátano, aguacate, piña, mango y limón Tahití, entre otros. Sin embargo, en la última década se les sumaron pasifloras como gulupa y granadilla y exóticas como la uchuva.

En 2022, las exportaciones de frutas frescas cerraron con US$391,7 millones, con un aumento de 2,1% frente a 2021, según cifras del Dane. Los principales productos fueron aguacate, limón Tahití, gulupa, uchuva, mangos, naranjas, granadilla y piña.

“Las frutas frescas han sido un gran dinamizador de las agroexportaciones del país, con el liderazgo de aguacate hass, gulupa, uchuva, limón Tahití, principalmente. Debemos trabajar en admisibilidades fitosanitarias para agregar nuevos mercados”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Según Analdex, los destinos a los que se exportó más frutas frescas fueron Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Canadá y Bélgica.

Para algunas compañías productoras la diversificación de sus productos es una de las líneas de negocio que empezaron a adoptar para ser competitivos en el mercado exportador. Así lo comentó Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics, empresa que, además del aguacate, se dedicó a la comercialización de la gulupa como producto alterno, con muy buenos resultados.

Cerraremos 2023 con un pequeño bajón con respecto a las exportaciones de 2022, sobre todo en aguacate, porque el invierno nos afectó bastante. Creemos que en 2024 tendremos un año de recuperación en el que vamos a subir en 20% o 25% las exportaciones”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Javier Diaz, presidente de Analdex
  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Las frutas frescas han sido un gran dinamizador de las agroexportaciones del país, con el liderazgo de aguacate hass, gulupa, uchuva y limón tahití”.

Según Analdex, las regiones y departamentos que más aportan en las exportaciones de frutas son Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.

Otras compañías como Montana Fruits esperan cerrar 2023 con exportaciones de 150 contenedores de gulupa y en aguacate pasar de 300 contenedores en 2022 a 400 este año. Además, espera crecer en 2024 cerca de 20% en sus envíos de gulupa, 30% en aguacate, gracias al posible mejoramiento del clima y predios nuevos que entran en producción, y 40% en limón Tahití.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura