Agro

Fenalce confirmó respaldo al gobierno Petro en la revisión del TLC con Estados Unidos

En medio de una visita a Pitalito, Huila, el presidente, Gustavo Petro, dijo que renegociaría el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
Por:
Juan Diego Murcia
22 de agosto de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, anunció en un comunicado que respalda al gobierno Petro en la propuesta de revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos “para corregir los desequilibrios que surgieron en la negociación inicial en 2011”.

“Esos desequilibrios han tenido un impacto negativo tanto en nuestra área de siembra como en la competitividad de nuestros productores, quienes se enfrentan a diario con el desafío de las importaciones”, afirmó el gremio.

Fenalce aseguró que tiene compromiso en proporcionar toda la información, conocimiento y experticia necesaria para el proceso. “Es imperativo que exista algún mecanismo compensatorio o una medida arancelaria que armonice y contribuya a proteger el ingreso de nuestros productores de estos granos básicos agroalimentarios”, dijo Henry Vanegas Angarita, gerente general del gremio.

Con la revisión del TLC, según el gremio, el sector maicero tiene un mercado de talla mundial que generaría empleo y riqueza en los campos colombianos, “al mismo tiempo que se disminuiría la dependencia en las importaciones de productos agrícolas”.

“Nuestra responsabilidad como gremio, es velar y representar los intereses de los productores de cereales, leguminosas y soya en el país, acciones que hemos venido ejecutando desde diferentes frentes, entre ellos, con las solicitudes que enviamos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en temas urgentes como la disminución de precios internacionales, la imprescindible necesidad de un programa de coberturas de precios, los perjuicios causados por las afectaciones de la vía al llano y las dificultades en la comercialización de la soya en la presente cosecha”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura