Agricultura

Índice de Precios Agropecuarios tuvo un aumento de 10,2% frente a agosto de 2022

De las 33 subclases que componen el indicador, 54,5% tuvieron aumentos entre julio y agosto
Por:
Juan Diego Murcia
11 de septiembre de 2023
Mercado de frutas y verduras
Colprensa

El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, registró un crecimiento de 10,2% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo una variación anual de dos dígitos.

Sin embargo, al revisar la variación del mismo mes en 2022, cuando se ubicó en 30,2%, el valor contrasta, puesto que bajó casi 20 puntos porcentuales. Este indicado registró un aumento de 0,95% con respecto a julio.

En el periodo comprendiendo entre abril a la fecha actual, el Ipap venía mostrando variaciones mensuales negativas, una tendencia que se rompe en agosto, con el nivel más alto desde febrero. “Si bien es superior a la variación mensual de Ipap del mismo mes de 2022 (0,66%), es un valor menor en comparación con la variación mensual promedio de 2022 (2,3%)”, dice el informe.

Según la BMC, aunque los alimentos tienen una alta contribución en el crecimiento de los precios, hay un aumento en la contribución de distintos sectores, como energía, transporte, restaurantes y hoteles, manteniéndose la diversificación de factores que influyen en la inflación.

De las 33 subclases que componen el indicador, 54,5% tuvieron aumentos entre julio y agosto. Del total, los que tuvieron una mayor contribución mensual a la dinámica fueron pollos y gallinas (0,92 p.ps.), papas (0.8 p.ps.), leche cruda de vaca (0.46 p.ps.), huevos de gallina frescos (0.29 p.ps.) y trigo (0.24 p.ps.).

Las subclases que tuvieron las contribuciones negativas fueron plátano (-0.66 p.ps.), yuca (-0.36 p.ps.), ganado bovino (-0.31 p.ps.), maíz (-0.29 p.ps.) y legumbres secas (-0.14 p.ps.)

“Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 2,72 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -1,77 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente al alta en el comportamiento de los precios del sector entre julio y agosto, lo que al final se tradujo en su variación mensual positiva”, concluye el informe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura