Agricultura

Conozca cuáles son algunos de los cultivos más afectados por el fenómeno de El Niño

En la Costa Atlántica se pueden ver perjudicados por algunos cultivos permanentes, como frutales y siembras tardías de ciclo corto
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
20 de diciembre de 2023
Mercado de frutas y verduras
Colprensa

El fenómeno de El Niño que se prevé perdure hasta finalizar el primer trimestre del 2024, puede ocasionar condiciones anómalas en la lluvia, lo que produce un déficit hídrico en cerca de 70% de la frontera agrícola.

La probabilidad de variaciones en el comportamiento de las lluvias demarcada por disminuciones en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, ocasionarían afectaciones en algunos cultivos de estas zonas del país, tal y como lo prevé el Boletín Agroclimático de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Pura.

En la Costa Atlántica se pueden ver perjudicados por déficit hídrico algunos cultivos permanentes, como frutales y siembras tardías de ciclo corto. También las plantaciones de banano y plátano.

En la Orinoquía algunas siembras permanentes, al igual que las de ciclo corto, como arroz secano (sin riego).

Para la Región Andina, las plantaciones de ciclo corto como arroz (principalmente secano), cebolla, papa, hortaliza, entre otras, serían las más propensas de ser afectadas por El Niño. Además, los productores de esta zona, tienen que estar preparados para posibles heladas.

Igualmente, en la parte norte y centro de esta región, se presentaría la época de menos lluvias, especialmente en las zonas cálidas, incrementándose la escasez de agua para cultivos de arroz y maíz, para citar algunos.

Oscar Darío Ramírez, director del Programa de Transferencia de Tecnología de Fedecacao, señaló que “la falta de agua prolongada en las plantaciones puede llegar a afectarlas. Principalmente cuando el cultivo es menor de dos años, es susceptible a la sequía y, en este caso, se deben extremar las medias para mantener la humedad de las plantas”.

Margarita Ramírez, investigadora de Agrosavia, señaló que “los cultivos permanentes son los que más van a estar afectados por falta de agua y por el incremento en la temperatura. Entre ellos, se destaca la caña panelera, caucho, maíz, hortalizas, la palma africana, papa, yuca, arroz y árboles frutales, entre otros”.

También advierte que estos cultivos se pueden ver perjudicados no solo por la sequía, sino también por la presencia de plagas y enfermedades, que se pueden incrementar bajo estas condiciones ambientales.

LOS CONTRASTES

  • Margarita RamírezInvestigadora de Agrosavia

    “Los cultivos se pueden ver perjudicados no solo por la sequía, sino también por la presencia de plagas y enfermedades, que se pueden incrementar”.

Por lo general, precisa, que quienes se arriesgan a sembrar para esta época del año, es porque disponen de sistemas de riego, lo cual les permitirá tener un buen rendimiento e ingresos, porque muchos agricultores no van a cultivar por temor a tener pérdidas por la falta de agua.

En el informe de Política Monetaria 2023 del Banco de La República, se advierte que, según el MinAgricultura, El Niño reduce, en particular, la producción pecuaria (especialmente la bovina) y los rendimientos de los cultivos (aproximadamente en 5%), con especial dureza en las regiones Caribe y Andina.

Las cifras que estima la FAO en el agro

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Colombia el mayor impacto se esperaría para la segunda temporada agrícola del maíz de agosto a noviembre, que representa el 40 % de la producción anual. También se contemplan impactos en otros cultivos esenciales para los pequeños productores como el café, el producto insignia del agro colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura