Agricultura

"La intención de la laboral es formalizar 640.000 puestos de trabajo para jornaleros"

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, aseguró que 86% de las personas de la ruralidad están en la informalidad laboral
Por:
Juan Diego Murcia
16 de noviembre de 2023
María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara y coordinadora de la reforma laboral; y Andrés Forero, representante a la Cámara y miembro de la bancada de oposición
SAC

Una de las principales banderas que tiene el Gobierno Petro es el proyecto de reforma laboral que ha estado en debate en el Congreso para su aprobación. La coordinadora ponente y representante a la Cámara del proyecto, María Fernanda Carrascal, aseguró que la intención del proyecto es formalizar 640.000 puestos de trabajo de jornaleros.

“El proyecto de reforma laboral está dirigido al primer eslabón de la cadena agropecuaria. Este es uno de los sectores que más deserción laboral está teniendo”, explicó.

En contraste, Andrés Forero, representante a la Cámara y de la bancada de oposición, aseguró que el proyecto traería decisiones y disposiciones que afectaría el empleo formal.

“Un informe del Banco de la República sobre la primera versión de la laboral del Gobierno planteó que se destruirían 450.000 empleos formales, es grave porque, citando al doctor Jorge Bedoya, 86% de las personas de la ruralidad están en la informalidad”, dijo.

Forero aseguró que, en general, la reforma preocupa por los recargos nocturnos, aunque en el sector agro no sería la mayor afectación. “En los temas que preocupan a todos los sectores de la economía están relacionados con los derechos colectivos o temas sindicales, la ministra no estuvo dispuesta a hacer una concesión”.

La representante Carrascal enfatizó en que la importancia para el sector agroindustrial radica en la generación de formalización y que el Gobierno puso la mira sobre este sector por ser parte del eslabón primario de la economía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura