Agro

Ministerio de Agricultura lanzó programa de formación en elaboración de bioinsumos

Estrategia del MinAgricultura para la producción de bioinsumos incluirá a productores de Cauca, Huila, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Meta
Por:
José Fernando Loaiza Bran
22 de noviembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura lanzó este miércoles, en el municipio de Piendamó, Cauca, la Escuela de Promotoría Campesina, programa orientado al fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria a partir de la producción y uso de bioinsumos. Esta iniciativa busca capacitar a futuros promotores campesinos que repliquen en sus comunidades el conocimiento en técnicas para fabricar insumos que sirvan como abono a partir de microorganismos vivos para mejorar la productividad de los cultivos.

El Ministerio anunció que tras el lanzamiento del programa se realizarán otras seis sesiones de trabajo en los departamentos de Huila, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Estas jornadas servirán para consolidar una red social de conocimiento que impulse una transición agroecológica desde el territorio.

"Desde las regiones queremos construir sistemas de producción sostenible, y por eso esta apuesta del Gobierno del Cambio para robustecer las capacidades de hombres y mujeres rurales que con buenas prácticas en la agricultura campesina, familiar y comunitaria aportan a la soberanía alimentaria, que contribuye a la política nacional de Hambre Cero”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. “Esta transformación productiva debe ser un modelo que exportemos, y que la Colombia, potencia agroalimentaria se convierta en referente mundial", apuntó.

Esta estrategia contará con talleres prácticos guiados por el experto Jairo Restrepo, quien compartirá sus conocimientos en la elaboración y uso de biopreparados, abonos sólidos y líquidos, valdos minerales y reproducción de microorganismos, entre otros.

El Ministerio resaltó que esta iniciativa se enmarca en la política nacional de insumos agropecuarios, orientada a desarrollar programas de capacitación para los productores en el uso eficiente y racional de los insumos agropecuarios, especialmente sobre los insumos que ofrecen alternativas de origen biológico.

La entidad gubernamental destacó además que, aunque los insumos agrícolas han disminuido su valor en los últimos meses, el uso de bioinsumos constituye una alternativa sostenible que, además de contribuir a la salud de los suelos, reduce costos en la cadena de producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura