Agro

ICA y la Aunap inauguran punto de atención integral para el sector agro en La Guajira

Se iniciará el proceso de trazabilidad animal con el propósito de disminuir el riesgo de ingreso de animales de contrabando en la región.
Por:
Valentina Sánchez Forero
04 de julio de 2023
El ICA y la Aunap ponen en marcha el primer Punto de Atención Integral en La Guajira

En Uribia, municipio de La Guajira, se inauguró el primer Punto de Atención Integral que beneficiará a productores agropecuarios, pescadores y piscícolas de la alta Guajira. El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, y el director general (e) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Hernán David Rubio, fueron los encargados de dar su apertura en el marco de la estrategia de “Gobierno de Proximidad”.

La oficina buscará acercar las entidades del Estado a los lugares más vulnerables y apartados del país. Cuenta con cuatro funcionarios del ICA un médico veterinario, un ingeniero agrónomo y dos técnicos agropecuarios. Por su parte, la Aunap contará con tres profesionales, un técnico en producción animal, un acuicultor y una socióloga de la comunidad wayuu.

“Con la puesta en marcha de este Punto de Atención Integral buscamos que el ICA esté más cerca del campo, que podamos adelantar acompañamiento técnico con el fin de mantener los cultivos y animales sanos, libres de plagas y enfermedades, lo que contribuye con la seguridad alimentaria”, indicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

La presencia de profesionales en el Punto de Atención Integral evitará que productores de ovinos, caprinos, aves de traspatio, bovinos, equinos, peces y cultivos de pancoger, entre otros, tengan que desplazarse a otros municipios a realizar los trámites ante la entidad.

Por su parte, Rubio dijo que “aquí nuestras comunidades podrán encontrar una Aunap dispuesta a trabajar de la mano de todos ustedes, entendiendo no solo sus necesidades productivas sino también las dinámicas sociales y culturales de esta región”.

Dentro de las acciones que el ICA llevará a cabo será el registro de predios, capacitación en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ganaderas, acompañamiento para el desarrollo de las actividades agropecuarias, así como iniciar el proceso de trazabilidad animal.

Por su parte, la Aunap dispondrá de asistencia técnica a los pequeños productores, además de brindar asesoría a las comunidades para facilitar su participación en iniciativas productivas, y la capacitación en buenas prácticas pesqueras.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico de Uribia, Antonio Chamorro; el gerente seccional del ICA en La Guajira, Marciano Daza; el director regional (E) de la Aunap, Jaime Buelvas, el equipo técnico y de apoyo de las entidades, productores, pescadores, indígenas de las comunidades wayuu, entre otros actores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura