Agricultura

SIC rechazó petición que pretendía conseguir patente para la producción de panela

La petición fue presentada en 2020, pero los gremios del sector como Fedepanela o Acopaneleros se opusieron a la solicitud
Por:
Juan Diego Murcia
11 de enero de 2024
Producción de panela
Bloomberg

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, rechazó una solicitud que pretendía conseguir una patente para el proceso de producción de panela, que el accionista de Riopaila, el ingeniero Jorge Enrique González, había interpuesto ante la entidad.

La decisión denegó la patente de invención a la solicitud 'método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar.

La petición fue presentada ante la entidad en 2020, pero diferentes gremios se opusieron a la solicitud, como Fedepanela, Dignidad Agropecuaria y Acopaneleros.

Dichos gremios dijeron a la W que dar la patente violaría la Ley 40 de 1990, porque dicha bebida tiene como base el mismo método o procedimiento para la elaboración de mieles y panelas pulverizadas o granuladas.

"Fedepanela, gracias a la gestión gremial, con la aceptación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de la oposición presentada por el gremio panelero a las pretensiones del ingeniero Jorge Enrique González Ulloa de patentar como suyo un método que tradicionalmente han utilizado los paneleros para la elaboración de panela", afirmó en un comunicado Fedepanela.

El gremio explicó que la solicitud de la patente también fue solicitada en Estados Unidos, Australia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. "A través de la oficina de abogados contratos por Fedepanela se llevan a cabo las acciones necesarias para oponerse a la patente".

Aunque en Estados Unidos la patente ya fue otorgada, "el equipo jurídico contratado por Fedepanela estudia el procedimiento más adecuado entre los establecidos por la norma estadounidense de patentes, que pueden ser según el caso: re examen exparte, revisión Inter partes y revisión posterior a la subvención".

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, celebró en su cuenta de Twitter la decisión de la SIC.

Nada más colombiano que la #Panela. Felicitaciones a los paneleros colombianos que emprendieron su defensa férrea, de un producto más campesino que el azadón. Una sociedad colombiana criada con aguapanela, fortalecida en el trabajo de campo con guarapo, curada en su gripa con… https://t.co/4Ttrf28mN3

— J. Mojica (@jmojicaflorez) January 12, 2024

El presidente Petro también habló al respecto arengando "que viva la panela".

La economía panelera es la segunda economía campesina del país. Nosotros la apoyamos y protegemos. https://t.co/MBvRqWc6Rr

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2024

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura