Agricultura

Conozca el nuevo sistema de producción de semillas de caña de azúcar para panela

Esta tecnología, evaluada y validada por Agrosavia, busca garantizar una mayor productividad y competitividad en este sistema productivo en el país
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
18 de marzo de 2024
Caña de azúcar - Bloomberg
Bloomberg

El Centro de Investigación Agrosavia ha validado una tecnología que promete revolucionar la producción de caña de azúcar para panela en Colombia. Esta tecnología, evaluada y validada por Agrosavia, busca garantizar una mayor productividad y competitividad en este sistema productivo en el país.

Las semillas seleccionadas mediante esta tecnología pretenden garantizar la sanidad vegetal al estar libres de enfermedades bacterianas como el raquitismo de las hojas y la escaldadura de la hoja. Además, aseguran la pureza varietal, manteniendo las características productivas de las variedades de interés a lo largo de los ciclos productivos.

Para hacer uso de esta tecnología, es necesario contar con una infraestructura instalada y con la implementación del protocolo de producción que garantiza el control de calidad de las semillas. El proceso de producción de plantas germinadas comienza con la selección de los semilleros básicos bajo criterio agronómico y sanitario, asegurando su trazabilidad.

Los tallos de caña se deshojan, cortan y seleccionan para luego extraer las yemas viables con una máquina extractora. Estas yemas son tratadas con agua caliente en una cámara de tratamiento térmico para prevenir enfermedades bacterianas y luego son tratadas con fungicida.

Posteriormente, se siembran en canastillas con sustrato compuesto por arenilla y ceniza de caña en proporción uno a uno, ubicándolas en el área de germinación durante mínimo 20 días, dependiendo de la variedad y las condiciones.

La tecnología quiere garantizar un mayor porcentaje de germinación en comparación con métodos tradicionales, presentando plantas germinadas con un desarrollo completo de tallos, hojas y raíces. Además, reduce el costo del transporte, ya que para la siembra de una hectárea de semillero se requieren en promedio 13.000 plantas germinadas con un peso aproximado de 900 kg, mientras que con semilla tradicional se requieren entre 7 y 8 toneladas de tallos.

Esta estrategia de producción de semilla intenta favorecer la adopción de nuevas variedades de caña de azúcar para panela, contribuyendo así al desarrollo y competitividad del sector. Agrosavia continúa trabajando en la investigación y validación de tecnologías que impulsen la productividad y sostenibilidad del agro colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura