Agricultura

Conozca el tomate editado genéticamente con Crispr que consume menos agua

Este tomate, modificado con Crispr, demostró obtener dióxido de carbono para la fotosíntesis y controlar la evaporación del agua, sin comprometer su rendimiento, calidad ni sabor
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
19 de marzo de 2024
Cultivo de tomates. Colprensa.
Colprensa

Un avance en la agricultura podría revolucionar la producción de tomates. Científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel han logrado desarrollar un tomate editado genéticamente que hace un uso más eficiente del agua, gracias a la tecnología de edición genética Crispr.

Este tomate, modificado con Crispr, ha demostrado ser capaz de obtener dióxido de carbono suficiente para la fotosíntesis y controlar la evaporación del agua, sin comprometer su rendimiento, calidad ni sabor. Este logro pretende ser crucial en un mundo donde la disponibilidad de agua dulce es un recurso cada vez más escaso y preciado.

El equipo de científicos identificó un interruptor molecular, la proteína ROP9, que juega un papel clave en el control de la apertura y cierre de los estomas en las hojas de la planta. Los estomas son estructuras que regulan la entrada de dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis y evitan la pérdida excesiva de agua por transpiración.

Al manipular genéticamente la proteína ROP9, los científicos lograron que los estomas se cerraran solo en las horas de mayor calor, reduciendo así la evaporación del agua, pero permitiendo que se abrieran durante la mañana y en la tarde para permitir la entrada de dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis.

Las pruebas de campo realizadas con cientos de plantas editadas genéticamente revelaron que estas plantas perdían significativamente menos agua durante la transpiración, especialmente en las horas de mayor calor, sin afectar negativamente la fotosíntesis ni el rendimiento del cultivo. Esto significa que los tomates editados genéticamente podrían ser una solución sostenible y eficiente en términos de agua para la producción agrícola.

Este descubrimiento además de pretender tener implicaciones importantes para la producción de tomates quiere ser replicado en otros cultivos de interés, como pimentones, berenjenas y trigo, abriendo nuevas posibilidades para una agricultura más sostenible y resiliente al cambio climático.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura