Agricultura

Ruanas plásticas, alternativa para el control de plaga de gran incidencia en las palmas

Cuando hay una gran infestación por la plaga, las palmas afectadas consumen una gran cantidad de energía para reponer las raíces con afectaciones
Por:
Valentina Sánchez Forero
29 de septiembre de 2023
Palma de aceite
Bloomberg

La Sagalassa valida es una plaga que se reproduce en las raíces de las palmas. Pese a que sus consecuencias de daño son más evidentes en plantas ubicadas en los bordes de bosques, se encuentra en las cuatro zonas palmeras. Aunque, normalmente, los palmicultores acostumbran a agregar materia orgánica, tusa, fibra y cascarilla de arroz como barrera para mitigar sus afectaciones, una investigación encontró en el uso de ruanas plásticas una alternativa para su control.

Una de las consecuencias que trae la presencia de esta plaga en los cultivos palmeros es la disminución del tamaño y peso de los racimos, esto, a causa de su gran impacto en las raíces de las mismas que hace que se reduzca su longitud, provocando volcamiento y cambios fisiológicos que se ven representados en la productividad.

Cuando hay una gran infestación, las palmas afectadas consumen una gran cantidad de energía para reponer las raíces perdidas, este esfuerzo hace que no dispongan de suficiente fuerza para su crecimiento, en comparación con aquellas libres de plagas.

Aunque se combate con aplicaciones periódicas de insecticidas o materia orgánica como barrera física para evitar la llegada de la mariposa a ovopositar, según Jorge Alberto Aldana, biólogo, entomólogo y asistente de investigación de Cenipalma, una vez este elemento se degrada, las raíces quedan expuestas nuevamente al ataque del insecto.

Se requiere una barrera física permanente y uniforme que cierre el ciclo de la plaga y garantice un desarrollo adecuado de las raíces”, precisó Aldana.

Frente a ese panorama, el investigador tuvo como objetivo principal evaluar el accionar de las ruanas plásticas como barrera física para impedir la ovoposición de la Sagalassa valida.

Aldana evaluó cuatro lotes ubicados en el borde del bosque en la plantación Manuelita Aceites y Energía, en donde se estimó la efectividad de este método en dos lotes con ruana y dos sin ella.

Las palmas con ruana recibieron una sola fertilización para el primer año, mientras que las que no la tenían tuvieron la fertilización y manejo tradicional”, resaltó el investigador.

A partir de la instalación de las ruanas, una vez sembradas las palmas, se cuantificó el número de raíces totales, de raíces nuevas, con daño viejo, daño fresco, presencia de larvas, y raíces sanas.

¿Qué se encontró?

El uso de la ruana plástica es una alternativa para cerrar el ciclo reproductivo de la plaga. “Su implementación elimina en 100% el daño de las raíces causado por el insecto, y reemplaza el control químico con insecticidas por el control físico”, afirmó Aldana.

También reduce de manera importante la competencia con las malezas y los volúmenes de herbicidas utilizados para su control.

Es una herramienta que además de tener una efectividad completa, disminuye los costos que los palmicultores deben asumir a la hora de hacer un control exhaustivo de La Sagalassa valida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura