Agro

El proyecto que aprovecha las vísceras de tilapia en producción de alimento para aves

Piscicultores tenían problemas con la disposición de las vísceras, por lo que empezaron a buscar alternativas para su aprovechamiento.
Por:
Valentina Sánchez Forero
19 de julio de 2023
Aprovechamiento de vísceras de tilapia en la producción de alimento para aves
Más de 70% del mercado nacional de piscicultura es de tilapia.

El aprovechamiento de los restos de pescado para generar productos alimenticios para otros animales ha sido fundamental en el proceso de recirculación de residuos piscícolas. Dado el problema ambiental que generan, se han buscado alternativas sostenibles de producción de alimentos para aves.

En diferentes partes del mundo, piscicultores y productores han encontrado rutas para explotar estos residuos, a través del uso de escamas, espinas, pieles, cabezas, esqueletos, aletas y vísceras en la producción de alimentos y suplementos alimenticios.

En la nueva área de reincorporación (NAR) de San José de León, en Mutatá, municipio localizado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia, se llevó a cabo un proyecto liderado por la Universidad de Antioquia que buscó el aprovechamiento de las vísceras de tilapia en la producción de alimentos para aves.

El proyecto llamado “Elaboración de alimento para aves a partir del ensilado de vísceras de tilapia roja en la Cooperativa Multiactiva La Fortuna de Mutatá”, se basó en la transferencia de conocimiento a un sector de movilizados que tenían un cultivo de tilapia.

José Edgar Zapata Montoya, investigador de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, del Grupo de Nutrición y Tecnología de Alimentos y líder del proyecto, destacó que, en Antioquia, piscicultores del departamento tenían problemas con la disposición de las vísceras, por lo que partir de ello, empezaron a buscar alternativas de aprovechamiento de ese producto.

En el Espacio territorial de Reinserción, tienen unos cultivos de tilapia. Por ello, nos invitaron para que nosotros les hiciéramos esa transferencia tecnológica. Se propuso el proyecto acá internamente en la universidad para poder comprar insumos, contratación de personal y llevamos a cabo el proyecto”, resaltó Montoya.

El proceso para la producción del alimento para aves se dio a través de la mezcla de las vísceras de tilapia roja con harina de yuca producida en la misma región que, molida a través de una máquina artesanal, permitió la producción del alimento con los aportes nutricionales que debía tener para los pollos y gallinas.

“Nosotros habíamos trabajado con tilapia, ya que tiene un porcentaje muy alto de participación en el mercado nacional, más de 70% de la piscicultura es de tilapia”, afirmó Montoya.

Cabe destacar que la investigación del uso de vísceras de tilapia para la producción de alimento para aves comenzó varios años atrás. “Empezamos a investigar en 2012, en un proyecto llamado: Evaluación final del Programa España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia (Erica), apoyado por el gobierno español, donde planteamos diferentes alternativas de la utilización de la víscera a través de un intercambio tecnológico con universidades y entidades españolas”.

Luego de ello, a través de Colciencias, realizaron un proyecto, el que diseñaron alimentos para pollos de engorde y gallinas ponedoras, que permitió poner los conocimientos aprendidos en práctica y posteriormente, a través de la Unidad de Paz, la Cooperativa Multiactiva La Fortuna, la Universidad de Antioquia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Paso Colombia, llevarlos al Espacio territorial de Reinserción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura