Clima

La Niña podría emerger en la segunda mitad de este año tras la disipación de El Niño

Expertos del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. indican que el fenómeno de la Niña podría desarrollarse luego de la sequía
Analista LR
Por:
11 de febrero de 2024
Cultivos de los menonitas
Pierre Ancines/LR

El patrón meteorológico de La Niña podría surgir en la segunda mitad de 2024, poco después de que El Niño dé paso a condiciones de Enos neutro a mediados de este año, dijo el jueves una agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos.

El patrón de La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en el océano Pacífico ecuatorial y está relacionado con inundaciones y sequías.

"Aunque los pronósticos realizados durante la primavera (boreal) tienden a ser menos fiables, existe una tendencia histórica a que La Niña siga a fuertes eventos de El Niño", dijo el Centro de Predicción Climática, CPC, del Servicio Meteorológico Nacional.

Previsión del Centro de Predicción Climática

Es probable que el actual patrón meteorológico de El Niño, que provocó un clima cálido y seco en Asia y lluvias más intensas de lo habitual en algunas partes de América, dé paso a las condiciones neutras del ENOS durante abril-junio de 2024, indicó el CPC en su previsión mensual.

Las condiciones neutrales del Enos se refieren a aquellos periodos en los que no están presentes ni El Niño ni La Niña, coincidiendo a menudo con la transición entre ambos patrones meteorológicos.

Impacto de La Niña en la agricultura

"Es probable que La Niña afecte a la producción de trigo y maíz en Estados Unidos, y de soja y maíz en América Latina, incluido Brasil", declaró Sabrin Chowdhury, responsable de materias primas de BMI.

Tras un fuerte fenómeno de El Niño, el clima mundial está a punto de pasar a La Niña en la segunda mitad de 2024, un patrón que suele traer mayores precipitaciones a Australia, el sudeste asiático y la India, según meteorólogos y analistas agrícolas.

Beneficios de La Niña para el monzón indio

India, el mayor proveedor mundial de arroz, restringió las exportaciones del grano tras un monzón débil, mientras que la producción de trigo de Australia, segundo exportador mundial, se vio afectada. Las plantaciones de aceite de palma y las explotaciones arroceras del sudeste asiático recibieron lluvias inferiores a lo normal.

"El desarrollo de La Niña es beneficioso para el monzón indio. Normalmente, el monzón deja abundantes lluvias durante los años de La Niña", dijo un funcionario del Departamento Meteorológico de la India.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima