Clima

¿Por qué siguen los aguaceros si las autoridades dijeron que llegó el pico de El Niño?

El Ideam dijo que las lluvias en Bogotá y el centro del país, sorpresivas por el predominio de tiempo seco, se explican por condiciones meteorológicas
Por:
José Fernando Loaiza Bran
21 de diciembre de 2023
Fenómeno la niña
Fenómeno la niña

Pese al anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, de que el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 será el de mayor intensidad del fenómeno de El Niño, la intensidad de las lluvias de los últimos días en Bogotá y otras ciudades del centro del país sembró la inquietud sobre las razones de aquella aparente contrariedad con el pronóstico.

Sobre las lluvias, que rompieron las semanas de tiempo seco, el coordinador de pronósticos de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López Álvarez, destacó que es necesario considerar que cada una de las regiones naturales en el país tiene un comportamiento propio en cuanto a las precipitaciones desde factores climáticos.

“En términos generales, las regiones Caribe y Orinoquia se enmarcan por una condición lluviosa entre mayo y noviembre, teniendo condiciones mayormente secas entre diciembre y abril”, explicó el experto. “Las regiones Pacífica y Amazonia registran, en general, lluvias durante todo el año”, agregó.

Pasando a la Región Andina, destacó que “es la única en el país que tiene dos temporadas relativamente lluviosas, separadas por dos temporadas relativamente secas”. Para esta región, explicó, son más frecuentes las lluvias entre marzo y junio y entre septiembre y noviembre.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alfonso López ÁlvarezCoordinador de pronóstico de la Osda, Ideam

    “La mayor parte del día en Bogotá estará marcada por tiempo seco. Sin embargo, hay una probabilidad baja de que en algunos sectores tengamos lluvia en horas de la tarde”.

Según el experto, las lluvias de los últimos días han estado asociadas particularmente “con la dinámica de sistemas frontales de masas de aire frías que, por el invierno en el hemisferio norte suelen desplazarse sobre el Océano Atlántico y algunos de ellos ingresan al mar Caribe. Esos son fenómenos del día a día”.

A este tipo de fenómenos meteorológicos atribuyó la reactivación de las precipitaciones, tanto hacia el centro, como el norte del país. Sin embargo, descartó que se trate de una condición duradera y anticipó que volverá a imponerse el tiempo seco, en su mayoría.

“Las condiciones meteorológicas particulares en la capital de la República para los próximos días, son de tiempo seco predominante. La mayor parte del día en Bogotá estará marcada por tiempo seco. Sin embargo, hay una probabilidad baja de que, esporádicamente, en algunos sectores de a capital tengamos lluvia en horas de la tarde”, explicó. De llegar a presentarse, las lluvias más intensas podrían darse especialmente hacia el oriente y el norte de la ciudad.

El funcionario del Ideam, agregó que, a nivel nacional, se estima que continúe predominando la condición seca, con temperaturas relativamente altas en regiones como el Caribe.

Alerta por El Niño en ocho departamentos
El Ministerio de Salud emitió una alerta el pasado 17 de diciembre sobre los riesgos por efectos del fenómeno de El Niño en sectores de las regiones Caribe, Pacífica y Andina. La alerta de la entidad abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. La entidad dirigió “un fuerte llamado a la articulación y coordinación de los entes de salud local para el diseño e implementación de planes de contingencia ante los impactos de este fenómeno climático, que pueden generar fuertes olas de calor e incendios forestales por la disminución de las lluvias”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima