Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Aquitania, líder en cebolla junca

12 de octubre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El municipio de Aquitania, en Boyacá, es considerado como la capital mundial de la cebolla larga o junca por la calidad, cantidad producida anualmente, pues 80% de los habitantes del municipio dependen del cultivo. Desde hace 10 años, los 452 asociados reciben el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de cebolla larga, Pronacela.

Carlos Darío Moreno Vargas, representante de la Asociación, destaca que están trabajando en el tena de la asociatividad, que les ha permitido avanzar en la deshidratación de la cebolla para ofrecer un producto más limpio.

"Estamos deshidratando la cebolla para prologar la vida útil, evitando que las condiciones organolépticas no se pierdan en olor y sabor. Gracias al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Agencia de Desarrollo Rural recibimos el apoyo para la construcción de una planta de deshidratación", dijo.

Frente al fenómeno de El Niño realizan control de plagas en los cultivos. Los agricultores frente al cambio climático han tenido que cambiar la semilla, hace años se utilizaba la llamada monguana y ahora es la pastusa, que se adapta muy bien a la tierra.

Al ser consultado, el representante de la asociación, sobre que beneficio tiene el pertenecer a la entidad, manifestó que “es recibir asistencia técnica, compartir experiencias entre agricultores y, lo más importante, tener acceso a los mercados nacionales e internacionales, se busca ser competitivo y logrando una regulación de precios”.

Actualmente, 5.000 familias en la región de la cuenca el Lago de Tota y una parte de Sogamoso cultivan, quienes laboran en 3.500 hectáreas y abastecen las principales ciudades del país, por ejemplo 450 toneladas llagan a Corabastos al día.

Aquitania tiene potencial de ser exportadora, se está proyectado un estudio para abastecer el mercado nacional y luego el exterior. "De hecho, se han tendido conversaciones con empresas estadounidenses y españolas que están interesas en la cebolla colombiana", puntualiza el representante.

Trabajan sobre la preservación de lagos, que permite una producción sostenible, buscando disminuir la utilización de las aplicaciones de insumos, abonos, fertilizantes, que da como resultados cosechas más limpia e inocuas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión