Ganadería

Se ha vacunado contra aftosa 17,4% de bovinos y bufalinos en la frontera venezolana

El ciclo adicional se llevó a cabo en 9.700 predios ganaderos, abarcando 17,8% del total de fincas dedicadas a la producción animal en los seis departamentos designados por el ICA
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
28 de febrero de 2024
Aftosa AN
Fedegan

El ciclo adicional destinado a reforzar la vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos fronterizos con Venezuela busca seguir avanzando. En tan solo siete días de ejecución, se ha inmunizado con éxito 17,4% de la población bovina hasta los 24 meses de edad en estas regiones estratégicas del país.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan, destacó la importancia de esta gestión, que busca proteger el estatus de libre de aftosa con vacunación en todo el territorio colombiano.

Además, resaltó el compromiso de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa, para reforzar la protección contra la fiebre aftosa en los departamentos limítrofes con Venezuela, un país considerado endémico por las autoridades globales.

El ciclo adicional se llevó a cabo en 9.700 predios ganaderos, abarcando 17,8% del total de fincas dedicadas a la producción animal en los seis departamentos designados por el ICA: Cesar, Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Boyacá.

Según el primer informe estadístico de ICA y Fedegan, el departamento del Cesar lidera la inmunización con 19,2% de su población bovina vacunada, seguido por La Guajira con 17,8%, y Norte de Santander con 16%. Arauca y Vichada también muestran avances notables, con 15,9% y 12,9% de vacunación respectivamente.

El municipio de Cubará en Boyacá, según la resolución del ICA, también forma parte del ciclo adicional. Fedegan ha logrado proteger 32,4% de su inventario bovino en los primeros siete días de vacunación.

El proyecto por su parte busca reflejar la responsabilidad de los ganaderos de las regiones fronterizas con Venezuela, quienes han cumplido con las fechas establecidas por la autoridad sanitaria para vacunar a sus bovinos hasta los 24 meses de edad.

Por lo tanto, quedan aproximadamente 24 días más para completar el refuerzo contra la fiebre aftosa y consolidar la protección de estos activos ganaderos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca