Avicultura

Descubra cuales son los beneficios del propóleo en dieta de las gallinas ponedoras

El estudio se realizó mediante el análisis de la composición química de propóleos de Anolaima y La Mesa y se tomaron como precedente estudios in vitro que se habían realizado anteriormente
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
13 de marzo de 2024
Pollos comiendo
Reuters

Una investigación realizada por las docentes Diana Álvarez, Arlen Patricia Gómez, Gloria Ramírez y Liliana Betancourt, de la Universidad Nacional, descubrió algunos de los beneficios que puede tener la inclusión del propóleo en la dieta de las gallinas ponedoras, lo cual redunda no sólo en la salud de los animales, sino también en su productividad.

Esta mezcla resinosa, fabricada por las abejas, puede ayudar en el control de bacterias y hongos, y mejorar la salud intestinal de las aves.

“El estudio se hizo con un desafío, que induce inflamación en el epitelio intestinal, para comprobar el poder antiinflamatorio del propóleo y su efecto sobre la permeabilidad intestinal, a través de la evaluación de genes que codifican algunas proteínas de uniones estrechas entre células del epitelio intestinal. Obviamente, también tuvimos en cuenta los indicadores productivos”, explicó Liliana Betancourt, líder del proyecto, que fue desarrollado con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la compañía Campo Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Liliana BetancourtInvestigadora y docente de la Universidad Nacional

    "En la investigación solo encontramos efectos positivos. Hay que seguir trabajando la dosis, porque es posible que, subiéndolas, podamos tener efectos más significativos".

Cabe resaltar que el estudio se realizó mediante el análisis de la composición química de propóleos de Anolaima y La Mesa y se tomaron como precedente estudios in vitro que se habían realizado anteriormente en otras investigaciones.

“Lo que usualmente se trabaja en las dietas son antibióticos promotores de crecimiento, pero, debido a las resistencias bacterianas, estamos trabajando alternativas de origen natural a ese tipo de antibióticos.

Por esa actividad antibacteriana del propóleo y sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, planteamos esa la hipótesis que podría ser benéfico para la salud intestinal de las gallinas ponedoras y los pollos de engorde”, afirmó la docente.

¿Qué tanto son más productivas?

Las aves que fueron alimentadas con el compuesto desarrollado por parte del equipo de investigación, aumentaron su número de posturas de huevos entre un 2% y un 3%. De igual forma, estos huevos resultaron con cáscaras más resistentes.

Se estima que el mínimo de propóleo que se debe suministrar para lograr estos resultados es de 1.8 miligramos por cada kilogramo de alimento. No obstante, se debe resaltar que la propiedad del compuesto puede varar según la región de la que se extraiga la sustancia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca