Avicultura

Con anticuerpos presentes en el sistema inmune de las gallinas se crearían vacunas

Mientras se aplicó el esquema de vacunación, tomaron muestras de sangre para evaluar los anticuerpos presentes en las aves
Por:
Juan Diego Murcia
21 de noviembre de 2023
Gallinas ponedoras
Bloomberg

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia concluyó que, mediante el uso anticuerpos de las gallinas como materia prima, se podrían generar vacunas. Esto se desarrollaría mediante la tecnología phage display, mejor conocida como presentación en fagos.

Durante el estudio, a las gallinas se les aplicó un esquema de inmunización por 28 días, periodo en el que fueron vacunadas contra los dominios de la proteína del covid-19. Las dosis se aplicaron en los días 1, 14, 21 y 28.

Mientras se aplicó el esquema de vacunación, tomaron muestras de sangre para evaluar los anticuerpos presentes y monitorear la respuesta en los sistemas inmunes. Adicionalmente, analizaron el título de anticuerpos presentes en los huevos.

Las gallinas fueron sacrificadas para extraerles el bazo, en donde, según la Unal, se aloja la información genética activa de los anticuerpos. “Dicha información se replica en un plásmido especial llamado ‘fásmido’, que contiene un fragmento del genoma de un fago. Estas moléculas contienen regiones codificadoras de anticuerpos aviares con secciones de bacteriófagos, por lo que son esenciales para crear vacunas o herramientas que permitan detectar y controlar virus. Los anticuerpos aviares tienen mayor precisión para identificar, neutralizar o atacar proteínas específicas”, explicaron desde la Unal.

¿Qué tecnología usaron?

Según explicó la Unal, la tecnología phage display, empleada en biología molecular para producir anticuerpos monoclonales recombinantes, utiliza virus que infectan bacterias. Estos son conocidos como fagos y tienen la capacidad de replicar e infectar, pero también se puede modificar su genoma para que se unan a proteínas de interés.

Para desarrollarlo, aunque dicha metodología es usada para la producción de vacunas, los fagos requieren de un “ayudante”. En esto caso se usarían el sistema inmune de las gallinas, que sería clave en el proceso.

“Para implementar esta tecnología, primero inmunizamos a las aves con fragmentos de una proteína de SARS-CoV-2 llamada Spike, con lo cual esperábamos generar una respuesta inmune del animal frente la proteína, produciendo anticuerpos que en su estructura tienen la capacidad específica de detectarla”, explicó la investigadora Laura Riascos Orjuela, magíster en Bioquímica de la Unal.

La Unal explicó que se usan gallinas porque son seres vivos que están lejos filogenética y evolutivamente del ser humano, que les podría dar una mejor respuesta a las proteínas de un virus. Esto se diferencia de otros modelos como los que se usa con ratones, que comparten genes y procesos biológicos con las personas.

Otro aspecto que resalta la investigación es que los mecanismos de diversificación de los anticuerpos aviar con la tecnología phage display es más fácil y económica, porque requiere menor cantidad de material genético.

“Encontramos que la proteína Spike cuenta con dos dominios muy importantes que se debían obtener para inyectar en las gallinas. Para esto se usaron pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar estas regiones del material genético del SARS-CoV-2; a continuación, se visualizaron los productos obtenidos por medio de la técnica de electroforesis, que consiste en separar las moléculas de ADN mediante electricidad y un gel específico en el que las moléculas se van disgregando”, dijo Orjuela.

La experta dijo que los fragmentos de ADN se insertan en un plásmido, lo cual es “una estructura de material genético corta en forma circular que permite poner en un medio de cultivo con bacterias de Escherichia coli, ya que dichos microorganismos se replican muy rápido, lo cual hace fácil obtener mayores cantidades de la proteína Spike para inocular a los animales”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca