Porcinos

La glutamina como insumo alimenticio para mejorar la productividad en los cerdos

Los productores porcinos han encontrado en la glutamina un aliado estratégico para brindarle a los lechones un suplemento
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
13 de marzo de 2024
Cerdito
123f

Este aminoácido es utilizado como un aditivo funcional para mejorar la salud y el rendimiento de los cerdos, especialmente en las etapas críticas como el destete, la lactancia y la gestación.

Los productores porcinos han encontrado en la glutamina un aliado estratégico para brindarle a los lechones un suplemento que puede mejorar la salud intestinal de estos, incrementar la ganancia de peso y disminuir la conversión alimentaria.

Este sustrato según varios estudios previene la atrofia de las vellosidades intestinales, mantiene el status antioxidante y disminuye la incidencia de diarrea en los animales.

Según Pablo Manrique Vergara, director técnico Farmacéutico de Nutrofar S.L., “en el caso concreto del porcino está demostrado en diferentes estudios como el aporte de glutamina/ glutámico en la leche materna, es fundamental tanto, para aportar el aminoácido como para estimular el consumo de esta”.

Además, indica, que el destete del lechón es un momento crítico para el sistema inmune, desarrollo gastrointestinal y crecimiento corporal. Por tanto, la glutamina se utiliza en este momento para el trofismo intestinal, el cual está íntimamente ligado a la absorción de nutrientes y barrera defensiva.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Manrique VergaraDirector técnico farmacéutico de Nutrofar

    "La glutamina es un aminoacido no esencial, ya que se genera endógenamente, pero deficiente en momentos críticos en lo que el animal sufre algún estrés por enfrentar desafíos inmunitarios"

Manrique destaca también, que el interés de usar por los productores un aporte extra de glutamina, es común para la alimentación animal en periodos como destete de lechones, transiciones o traslados de cerdos para recriar, cerdas lactantes y final de gestación, incluso una pequeña cantidad como saborizante para estimular el consumo de los cebos.

Esta última práctica como saborizante, esta descrita en la documentación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Efsa, como de 25 mg/Kg en el pienso completo y no en vano dado de alta como aditivo organoléptico para todas las especies animales.

Aunque no hay reportes claros, sobre que, tanto, el consumo de carne de cerdo por los humanos, cuyo animal haya recibido glutamina en su dieta alimentaria puede aportar un beneficio nutricional a las personas, si es importante tener presente, que en los mamíferos este aminoácido se sintetiza en cantidad suficientemente endógenamente.

Igualmente es útil su uso, como aporte extra en situaciones deficitarias como estrés catabólico en deportistas, enfermemos críticos como quemados y otras patologías que depriman su concentración plasmática, anota Vergara.

En cuanto al uso de la glutamina en la producción porcina colombiana, Juan Sebastián Vélez, médico veterinario, indica que no está muy difundido, ya que se trata de un ingrediente costoso y como no se considera esencial para los cerdos, los nutricionistas no suelen generar más sobre costos a sus formulaciones.

Sin embargo, importantes compañías reconocen sus beneficios y la utilizan como un aditivo funcional para mejorar la salud y el rendimiento de los cerdos, especialmente en las etapas críticas como el destete, la lactancia y la gestación, sostiene Vélez.

En el destete, la glutamina puede mejorar el crecimiento, la salud intestinal y la resistencia a las infecciones de los lechones. En la lactancia, puede aumentar el consumo de alimento, la producción de leche y el peso de estos mamíferos.

Mientras que, en la gestación, la glutamina puede mejorar el desarrollo fetal y la supervivencia de los lechones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca