Ganadería

Intento de invasión de tierras en Puerto Boyacá desencadenó protestas de ganaderos

Como consecuencia de la presunta invasión, se activó la Brigada Solidaria Ganadera con el fin de dar apoyo a propietarias de la finca
Por:
Valentina Sánchez Forero
12 de octubre de 2023
Restitución de tierras
Colprensa

El pasado lunes 9 de octubre de 2023 se conoció un nuevo intento de invasión en tierras privadas en la Hacienda Aguas Vivas, ubicada en Puerto Boyacá, en la región del Magdalena medio.

De acuerdo con información entregada por el teniente, Henry Ortiz, comandante de la estación de Policía de Puerto Boyacá, “las personas que se apostaron en el lugar desde muy temprano habrían recibido una información errada por parte de una de las entidades del Estado encargadas de ejecutar procesos de extinción de dominio y posterior adjudicación de terrenos”.

🔔 ¡Unidos somos más fuertes! 🤠💯

Los ganaderos agradecemos a la @PoliciaColombia por su acompañamiento y gestión para poder desalojar la finca ganadera Aguas Vivas en Puerto Boyaca invadida ilegalmente.

Hacemos un llamado al gobierno nacional para que se tomen medidas frente… pic.twitter.com/T7IwUfEXdl

— FEDEGAN (@Fedegan) October 10, 2023

Según la presidenta de la Asociación de Campesinos en sus Tierras, esta ocupación indebida tenía como objetivo presionar a las entidades públicas para lograr la “tan promocionada adjudicación”. Además, según los ocupantes, contaban con la autorización de la alcaldía local y de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Como consecuencia de la presunta invasión, se activó la Brigada Solidaria Ganadera con el fin de dar apoyo a las propietarias de la finca y a las autoridades competentes con el fin de lograr un desalojo pacífico del predio.

“Ahora, los invasores están utilizando el eufemismo de asentamiento humanitario para ocupar ilegalmente predios, en oportunidades destruir cultivos, avasallar a trabajadores y familias que viven en las fincas, quemar bosques y talar árboles”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, en su cuenta de X.

Lafaurie agregó que “los invasores ilegales afirman que tienen listados de fincas que, al parecer, les entregan instituciones del Estado y de esa manera presionan la entrega de tierras. Apoyamos la reforma agraria, pero no toleramos la invasión de fincas”.

#SOSGanadero #Atención #LoÚltimo

La #BrigadaGanaderaSolidaria de ayer en #PuertoBoyacá es una muestra más del decidido apoyo que los ganaderos damos a los nuestros de manera pacífica, acompañando a las autoridades y a la Fuerza Pública.

Ahora, los invasores están utilizando el… pic.twitter.com/YCx3qGZR1Q

— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) October 11, 2023

Ante los hechos ocurridos, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, ANT, a través de un comunicado expedido, informaron a la opinión pública y autoridades competentes que "ningún funcionario de la entidad está autorizado para entregar listados de predios en proceso de extinción de dominio u ofertados por la SAE a la ANT, ni mucho menos promueve o sugiere invasión de predios privados o baldíos".

Según la Agencia, las personas, víctimas de estafas, deben denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, e informar a la entidad sobre las situaciones irregulares presentadas.

🚨Informamos a la opinión pública y a autoridades, que ningún funcionario de la entidad está autorizado para entregar listados de predios en proceso de extinción de dominio u ofertados por la SAE a la ANT, ni mucho menos promueve o sugiere invasión de predios privados o baldíos👇 pic.twitter.com/JcXmgc0OuF

— Agencia Nacional de Tierras (@AgenciaTierras) October 11, 2023

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca