Ganadería

Firman protocolos sanitarios para exportación de carne bovina y quinua hacia China

Con la firma de estos protocolos se definen las exigencias de inspección y cuarentena, con lo cual, se traza la hoja de ruta para exportar
Por:
Valentina Sánchez Forero
26 de octubre de 2023
Ganado de raza hereford en Colombia
Bloomberg

Con el objetivo de avanzar hacia la solidificación de las relaciones comerciales entre China y Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció la firma de 12 instrumentos de cooperación, como los protocolos sanitarios y fitosanitarios, para la admisibilidad de carne bovina y quinua de origen colombiano hacia el país asiático.

“Para Colombia, China es un país aliado prioritario con el que queremos contar para intensificar nuestro comercio agropecuario y diversificar nuestra oferta con productos de la mayor calidad. Desde el ICA, recibimos con agrado esta noticia y continuaremos trabajando para avanzar con los procesos de admisibilidad y seguir fortaleciendo los lazos comerciales con este país”, resaltó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Según lo informó la entidad sanitaria, estos protocolos fueron suscritos por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la Embajada de Colombia en China, el sector privado y los productores agropecuarios del país.

Estos instrumentos impulsarán el desarrollo en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural.

Entre los acuerdos se estipularon los requisitos de inspección y protocolo sanitario para multiplicar las exportaciones de carne… pic.twitter.com/0Qi4bojMr6

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 25, 2023

Además de los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación, con la firma de estos protocolos se definen las exigencias de inspección y cuarentena, con lo cual, se define la hoja de ruta para lograr las exportaciones en corto plazo.

¿Cómo se logró su admisibilidad?

Tras recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, China dio luz verde para comenzar con el proceso de admisibilidad de carne bovina en 2010. Después de reuniones técnicas entre las autoridades sanitarias de ambas naciones, y la visita de la delegación colombiana al país asiático, se logró un acuerdo el pasado 22 de septiembre.

Mientras que, en 2015, inició el proceso para la exportación de quinua, siempre de la mano del cumplimiento de la documentación y control de plagas requerido.

“China es el segundo importador de productos agropecuarios a nivel mundial, lo que representa una gran oportunidad no solo para el desarrollo económico del país, sino para los ingresos de las familias rurales colombianas, ya que tendrán más posibilidades de acceso a este país”, concluyó Roa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca