Agro

La piemontese, una raza de doble musculatura con rendimientos de hasta 72% en canal

Esta genética posee la característica de la doble musculatura, por lo que tiene una carne magra rica en proteínas y de bajo colesterol
Por:
Juan Diego Murcia
02 de agosto de 2023
Ejemplar de cuatro meses de piemontese
Ejemplar de cuatro meses de piemontese

Desde hace unos años algunos ganaderos le están apostando a la importación de la raza piemontese, una genética pura que proviene del norte de Italia y que llegó en embriones para la implementación en ganadería de carne y de leche.

Filippo Rapaioli, CEO de Asosimmental, explicó que “es un animal de doble musculatura, que, en los cortes finos, como en su lomo, anca y nalga, donde están los cortes de primera, tiene una mayor cantidad de carne. Esos animales en pureza al momento de enviarlo a beneficio pueden entregar hasta 72% de rendimiento en canal”.

El experto aseguró que un brahman entrega 50% o 52% en rendimiento de canal, por lo que esta raza da un 20% más. “Su estructura está hecha para maximizar el rendimiento, tiene una cabeza pequeña, el hueso es más delgado, pero fuerte y hasta lo órganos internos, como los pulmones y parte intestinal, es hasta 10% más reducido respecto a otras razas”, agregó.

Al poseer una doble musculatura, le hace tener una carne muy magra y la usan en la dieta las personas que tienen problemas de colesterol o de triglicéridos. “Tiene la misma cantidad de colesterol que un pescado y el mismo valor nutricional en omega 3 y 6, entonces es una carne muy sana”, destacó.

Aunque esta raza puede ser doble propósito, es principalmente especializada en carne por el alto rendimiento en sacrificio.

Estos animales están en alturas sobre los 800 metros sobre el nivel del mar. “Nos ha funcionado muy bien, es un clima cafetero donde hay mucha garrapata y ectoparásito y no hemos tenido ningún problema de adaptación aún con estas condiciones”, agregó.

Una de las ventajas de esta raza es que todas sus mucosas son negras, así como su piel, aunque su pelo si es blanco corto, sus cascos son pigmentados. “Tiene un apodo y es que es el brahman europeo, con las mismas características”, dijo.

Cabe recordar que el mejoramiento genético de esta raza comenzó hace más de 100 años, y tiene músculos con fibra fina y bien marmorizados. Cuando cumple 20 meses de edad, pueden pasar en peso 600 kg.

“Con esta raza podemos tener una carne de calidad, que produce más, y que tiene un rendimiento mayor”, concluyó Rapaioli.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca