Ganadería

En Antioquia, 15.531 predios han sido vacunados contra aftosa durante segundo ciclo

Pese a las condiciones meteorológicas en el departamento, la entidad ha adelantado la inmunización contra aftosa de 692.035 animales
Por:
Valentina Sánchez Forero
24 de noviembre de 2023
Segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis en Antioquia
Colprensa

De acuerdo con Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, en Antioquia, durante el segundo ciclo de vacunación, a la fecha, se han inmunizado contra aftosa 15.531 predios (26%) y 692.035 animales (22%).

Frente a la vacunación contra brucelosis, Cadavid destacó que hasta el momento la entidad ha adelantado la inmunización de 5.946 predios (22%) y 33.498 animales (20%).

El invierno en Antioquia ha estado muy fuerte y esto ha dificultado el trabajo de los vacunadores en campo”, resaltó el coordinador.

Obligatoriedad de la vacunación

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la vacunación debe realizarse de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bubalina, independientemente de su edad.

"De acuerdo a la Ley 395/95, la vacunación se realiza dos ciclos anuales, autorizados por Resolución de la Gerencia General del ICA, que se llevan a cabo en los meses de mayo a junio y noviembre a diciembre respectivamente, cada uno con duración de 45 días", precisa el Instituto.

En cada ciclo, la vacunación es ejecutada por más de 2.000 funcionarios entre programadores y vacunadores contratados por las Organizaciones Ganaderas Ejecutoras y Umatas autorizadas por la entidad sanitaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca