Ganadería

Segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa empezará el próximo 30 de octubre

Es de carácter obligatorio en todas las regiones, a excepción de aquellas que cuentan con estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de octubre de 2023
Segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa
Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que el próximo lunes 30 de octubre se iniciará, en todo el territorio nacional, con el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, hasta el 13 de diciembre de 2023.

Según la autoridad sanitaria, la población meta a inmunizar es de 29,7 millones de animales (29.223.702 bovinos y 526.978 bufalinos), en 616.021 predios rurales.

“Esta actividad de prevención contra las enfermedades de control oficial en las especies bovina y bufalina, como son fiebre aftosa y brucelosis bovina, tiene como objetivo mantener el estatus sanitario del país, fortalecer la sanidad animal y preservar el crecimiento de la economía nacional”, afirmó Diana Villamil Torres, gerente general (e) del ICA.

La vacunación es de carácter obligatorio en todas las regiones, a excepción de aquellas que cuentan con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano.

El ciclo de vacunación estará a cargo del ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, con un equipo de alrededor de 5.000 personas, entre ellas 83 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, Oegas, más de 800 programadores, cerca de 4.000 vacunadores y otros profesionales.

“Los predios definidos de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y/o aquellos con más de 500 bovinos, deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas Oega y Fedegan”, precisó el comunicado del ICA.

Además, la expedición del Registro Único de Vacunación, RUV, estará a cargo de Fedegan, y deberá ser diligenciado por el vacunador de forma digital, o en la papelería física asignada por la federación.

Durante este segundo ciclo serán inmunizadas hembras bovinas y bufalinas contra brucelosis bovina en edades comprendidas entre los tres y nueve meses exactos de edad.

“La invitación es a todos los productores de ganado bovino y bufalino a cumplir con la obligación de vacunar, e inmunizar a todos los animales de sus hatos”, resaltó Villamil.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca