Agro

“Solo durante los días del evento, el sector caballista moverá más de $4.000 millones"

Miguel Urrea, presidente de Asdepaso, habló sobre la feria equina grado A que desarrollarán junto a Agroexpo en Corferias
Por:
Juan Diego Murcia
12 de julio de 2023
Miguel Urrea, presidente de Asdepaso
Miguel Urrea, presidente de Asdepaso

El gremio caballista es uno de los más grandes del agro, no solo porque su industria mueve más de $6 billones anuales, según estimaciones de Fedequinas, sino porque aporta dinamismo económico en cada una de los municipios donde se celebran ferias del sector.

Agroexpo siempre es un escenario que trae consigo ferias de gran importancia que, para su edición 2023, estará a cargo de Asdepaso, una de las organizaciones federadas de Fedequinas. Miguel Urrea, presidente del gremio, explicó las expectativas que genera esta feria grado A.

¿Cuántas personas asistirán y qué modalidades juzgarán?

Nosotros tenemos capacidad para 2.600 personas, las modalidades a juzgar serán trocha y galope, el 20 de julio; trote y galope, el 21; paso fino, asnales y mulares, el 22; trocha pura, el 23.

¿Cuánto mueve en recursos un caballo durante la feria?

En Agroexpo un caballo requiere entre tres y cuatro personas alrededor, quienes tienen que estar hasta cinco días de feria. Hay todo un tema hotelero, de transporte, entre otros aspectos, por lo que un caballo fácilmente está moviendo entre $8 o $10 millones, es decir, si lo multiplicamos por 400 caballos que van a estar, entonces podríamos estar hablando de $4.000 millones solo durante esos días.

LOS CONTRASTES

  • Héctor José Vergara Director ejecutivo de Fedequinas

    “Este es un sector que mueve muchas pasiones por lo que conlleva el sentimiento hacia el caballo. Es una economía en constante crecimiento”.

Esta es una estimación muy pequeña porque alrededor del caballo se genera mucha economía y mucho trabajo, la gente que no conoce el caballo no sabe, por ejemplo, que tiene un costo entre $900.000 a $1,3 millones y ahí no está incluido el montador, ni cosas adicionales como las vitaminas.

¿Este evento en Agroexpo es de máxima categoría?

Nosotros somos una feria grado A, este es un evento que es muy concurrido porque es una vitrina y alrededor de la Sabana de Bogotá creo que está entre 40% o 45% de la caballería a nivel nacional.

¿Qué dificultades tuvieron durante la organización?

En esta ciudad la limitan mucho la Alcaldía y el ICA. Entonces es bastante complejo porque son muy estrictos con nosotros, cosas que no se ven en otras ciudades y tienen un mayor apoyo al fomento equino, esto no quiere decir que esté mal, pero si nos ponen a correr más el tema de salubridad y de desinfección, Esto se trata de cumplir con la norma y de salir adelante con la feria para que todos estemos en tranquilidad y buena armonía

¿Por qué Agroexpo es una vitrina importante para hacer negocios?

Es fundamental porque es una vitrina donde empiezan los negocios, con ventas de embriones, semen y los mismos ejemplares. Hace poco se vendió un caballo en $1,8 millones, y existen otros de $200, $700 y hasta $1.000 millones.

¿Qué provecho saca el gremio equino de esta feria?

Aprovechando que habrán charlas con diferentes expositores que vienen con el ganado, podemos invitarlos a que conozcan nuestro caballo y empezar a comercializarlo, para que lo tengan en cuenta ellos en sus países para temas de exportación.

¿Qué avances mostrará el gremio durante Agroexpo 2023?

En el tema genético hay algunos avances muy grandes, ya que hay empresas con convenios con compañías tanto de Europa como de Sudamérica, como en Argentina y Chile, que son pioneros en este tipo de genética.

En Alemania están trabajando todo este tema de la transmisión de los animales. Aquí hay empresas dedicadas a eso y que la verdad los resultados que están teniendo son muy exitosos y grandes.

¿Por qué es importante el tema de fomento equino?

El tema del fomento equino y querer amar al caballo es importante, pues nos ayuda a muchos otros temas. Por ejemplo, lo están usando para terapias, personas discapacitadas, enseñanza en niños, entres otros. Según los casos médicos y clínicos que existen, hay mucha sensibilidad y fibras que mueven esa conexión entre el caballo y el ser humano, y ayuda en temas de salud.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca