Agro

Autoridades reportaron más de 10 millones de bovinos vacunados contra fiebre aftosa

La gestión se ha llevado a cabo en el 37,7 % de los predios bovinos, esto es, en 232.290 fincas dedicadas a la producción de ganado.
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de junio de 2023
Avance del primer ciclo de campaña contra fiebre aftosa. Foto: ICA
Avance del primer ciclo de campaña contra fiebre aftosa. Foto: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) informaron un nuevo avance del primer ciclo de vacunación de 2023 contra la fiebre aftosa, durante 21 días consecutivos de los 45 destinados a la campaña de salud animal. Según el reporte, 34,2% del hato bovino fue vacunado contra fiebre aftosa, 42,4% contra brucelosis y 30,7% contra rabia de origen silvestre.

Juan Fernando Roa, gerente (e) del ICA, indicó que la culminación de la tercera semana del ciclo tuvo un reporte positivo. “De acuerdo con el tercer informe de situación preliminar que comprende el periodo entre el 5 y 25 de junio, se ha logrado la vacunación contra fiebre aftosa de 34,2 % del total del hato bovino, es decir, 10,1 millones de bovinos de los 29,6 millones que conforman la población total estimada para proteger de esta enfermedad”.

El informe reveló una mayor cobertura en el departamento de La Guajira, con 46,5% del hato bovino vacunado, en 39,7% de sus predios; seguido de Vaupés, con 45,3%; Nariño, con 42,7 %; Córdoba, con 39,2%; y Boyacá, con 38,7%.

Según el ICA, la vacunación contra la brucelosis bovina reporta 42,4% del total del hato de hembras bovinas y se han protegido 540.000 terneras correspondientes a las edades entre tres y nueve meses de edad.

La gestión contra rabia de origen silvestre demuestra un avance en 18 departamentos que fueron seleccionados por el ICA y catalogados como de alto riesgo para esta enfermedad, con un total de 30,7% del hato vacunado, es decir, más de 3,1 millones de bovinos.

El avance del primer ciclo de vacunación también ha generado estrategias de educo comunicación con las comunidades y ganaderos del departamento de Caquetá, con el objetivo de demostrar la importancia de la vacunación en los tiempos establecidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca