Mascotas

La deshidratación severa en los perros es causante de muerte súbita de la mascota

Aunque tiene una multiplicidad de causas, la identificación temprana de los síntomas asegurará que no desencadene en afecciones
Por:
Valentina Sánchez Forero
22 de noviembre de 2023
Deshidratación en perros
Colprensa

El peso corporal de los perros, al igual que el de los humanos, está compuesto, en su mayoría, por agua. De acuerdo con All Pet Food, plataforma online del mercado, generalmente, la masa corporal magra contiene de 70% a 80% de agua y de 20% a 25% de proteína. ¿Qué ocurre cuando su mascota tiene bajos índices de agua en su cuerpo? Es propenso a padecer de episodios de deshidratación que comprometen el adecuado funcionamiento de su organismo.

Una de las patologías con mayor incidencia en las mascotas es la deshidratación. Aunque esta tiene una multiplicidad de causas, la identificación temprana de los síntomas asegurará que su presencia en perros no desencadene en una afección grave que comprometa de manera significativa su salud.

“La deshidratación es grave no sólo por la pérdida de agua, sino también por la de electrolitos como sodio, cloro, potasio, magnesio, zinc, entre otros. Ellos hacen parte de la ósmosis del cuerpo, es decir, su regulación natural”, precisó Christian Valencia Hernández, médico veterinario con especialización en sanidad animal y experiencia en clínica de pequeñas especies.

De acuerdo con Hernández, cuando se da la pérdida de electrolitos, el cuerpo no tiene la capacidad de ósmosis, lo que implica que comienza a manifestar diferentes síntomas.

Si hay patologías ya existentes, como una creatinina muy elevada, en un proceso de deshidratación, esta enzima va a aumentar mucho más, lo que va a ser grave en la sintomatología del paciente”, añadió.

Lo primero que se debe hacer ante un cuadro de deshidratación es buscar su causa. Pese a que son muy variadas, dentro de las más comunes, la pérdida de fluidos se da a través del vómito o la diarrea, sin embargo, también puede ser resultado de golpes de calor, fiebre o enfermedades renales.

El vómito y la diarrea suelen aparecer por intoxicaciones, cambios bruscos en su dieta, algunos procesos parasitarios, envenenamientos, etc. Es clave que, si identifica que es causa de ello, acuda a un médico veterinario de inmediato.

LOS CONTRASTES

  • Christian Valencia Hernández, médico veterinario
  • Christian Valencia Hernández Médico veterinario

    “La deshidratación es grave no sólo por la pérdida de agua, sino también por la de electrolitos como sodio, cloro, potasio, magnesio, zinc, entre otros”.

Para identificar los síntomas de deshidratación en su animal de compañía basta con observar algunos signos en su cuerpo y comportamiento. Dentro de los más habituales se encuentra la saliva espesa y pegajosa, orina oscura, encías secas, brillo de la córnea, letargo, anorexia, y ojos hundidos.

También puede coger piel de la zona de la cruz y tirar con suavidad. Si en el momento de soltarla la piel vuelve a su estado habitual, su perro está sano. Si, por el contrario, tarda más, es un indicador de deshidratación canina.

Si, además de que el pliegue tarda en retornar a su forma original, también se observa sequedad en las mucosas y hundimiento de los ojos, se considera un grado medio de severidad, mientras que si, además de los síntomas, el perro entra en shock con palidez en las mucosas, es signo de alta gravedad, lo que significa que el animal está en peligro de padecer de muerte súbita.

En los casos leves, se debe reinstaurar el líquido perdido de forma oral a través del suero, o prescribirse de manera subcutánea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas