Mascotas

¿Quiere tener un gato en casa? Esto debería saber sobre la hemobartonelosis felina

La veterinaria Sandra Castañeda explicó una serie de recomendaciones con respecto a síntomas, prevención y tratamiento para la hemobartonelosis felina
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
29 de enero de 2024
gato AN
Photographer: Hollie Adams/Bloomberg

La hemobartonelosis es una enfermedad infecciosa felina que está cobrando cada vez más relevancia entre los propietarios de gatos. Esta afección, causada por el parásito Hemobartonella felis, presenta una serie de factores de riesgo y síntomas que los dueños deben conocer para proteger la salud de sus mascotas.

Los factores de riesgo incluyen la edad, el sexo, el alojamiento tanto en interior como en exterior, y la presencia de pulgas. Los machos, particularmente entre los 4 y 8 años, tienen mayor susceptibilidad a la enfermedad. La infección muestra una estacionalidad asociada con la presencia de pulgas.

"Los estudios recientes que consideran los factores de riesgo, han encontrado en general que los gatos machos de más edad, con acceso al aire libre, tienen más probabilidad de infectarse con haemoplasmas. El aumento de la incidencia en los gatos machos con acceso a vida al aire libre, junto con informes de abscesos como consecuencia de mordeduras son considerados factores de riesgo. Se sugiere entonces que la transmisión horizontal se puede producir a través de peleas, y el Cmhm y CMT han sido ambos amplificados de la saliva de los gatos infectados.", expresó Sandra Liliana Castañeda, medico veterinario de la ULS y gerente de la clínica Bakata.

Según Castañeda, la hemobartonelosis se asocia como oportunista con los virus de la leucemia felina y de la inmunodeficiencia felina, así como con el desarrollo de leucemias y linfomas. Los gatos con sistemas inmunológicos debilitados son más propensos a contraer la enfermedad y pueden exhibir una variedad de síntomas, que incluyen depresión, letargo, anorexia, pérdida de peso, debilidad y palidez en las mucosas. La presencia de ictericia puede variar.

"Algunos de los síntomas pueden ser: Anemia aguda, provocada por la eritrofagocitosis extravascular debido a los macrofagos en bazo, hígado, pulmones y médula, presentándose decaimiento marcado, mucosas pálidas e ictéricas e hipotermia. Fiebre repentina, 39-410 C, anemia aguda, debilidad, mucosas pálidas, soplo cardiaco, esplenomegalia, taquicardia y taquipnea compensatoria. Pérdida de peso, pocos signos clínicos, fiebre no muy elevada y decaimiento, presentando una anemia de moderada gravedad, aquí los hospederos podrán tener "días buenos y días malos", afirmó.

Una vez infectado, el período de incubación oscila entre 6-17 días, con un intervalo de 20-34 días. La enfermedad puede manifestarse en diferentes fases, desde preparasitémica hasta la fase de portador, con recaídas que pueden ocurrir bajo condiciones de estrés.

En cuanto a los signos clínicos de la hemobartonelosis, pueden ser inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico temprano. La doctora mencionó que es fundamental observar cualquier cambio en el comportamiento o la salud de los gatos y buscar atención veterinaria si se sospecha de la enfermedad.

El tratamiento para esta enfermedad se centra en la administración de antibióticos y cuidados de apoyo. Es fundamental garantizar una alimentación adecuada, especialmente con alimentos formulados para gatos convalecientes, para evitar la pérdida de apetito y debilitamiento adicional.

"Ofrecer la comida templada para potenciar el olor que desprende o recurrir a los alimentos favoritos del gato son otras opciones para abrir el apetito de nuestro felino. Hígado y carnes rojas están especialmente recomendados en estas situaciones. En cualquier caso, siempre se aconseja una dieta de calidad y una buena hidratación. En caso de anemias gatunas por deficiencia de hierro o vitaminas, puede ser necesario aportar minerales", comentó.

Para prevenir la infección, la doctora destacó la importancia de la vacunación contra la Leucemia Felina, especialmente para los gatos que tienen acceso al exterior. Los propietarios de gatos adoptados o rescatados deben considerar realizar pruebas de leucemia felina para detectar cualquier posible infección.

  • "Desparasitación: para prevenir las infestaciones por pulgas, y o con garrapatas se tiene a la disposición una amplia gama de medicamentos para repeler y eliminar pulgas, y garrapatas parásito transmisor de Mycoplasma haemofelis. Es importante visitar a un veterinario para elegir el método más adecuado.
  • Chequeo de salud: algunas enfermedades endocrinas y tumorales causantes de anemia se pueden detectar precozmente, y un gato puede vivir más tiempo si recibe tratamiento lo antes posible.
  • Alimentación: una dieta equilibrada adecuada al estado o periodo de vida de tu gato resulta beneficiosa para prevenir cualquier enfermedad, no solo la anemia", comentó.

La hemobartonelosis representa una amenaza significativa para la salud de los felinos. Con conciencia, cuidado veterinario regular y medidas preventivas adecuadas, los propietarios pueden proteger a sus mascotas contra esta enfermedad potencialmente devastadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas